SOGARMEF y Grünenthal lanzan una beca sobre la investigación del dolor en Medicina Física y Rehabilitación

Publicado 25/06/2019 11:00:08CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Grünenthal y la Sociedad Gallega de Medicina física y Rehabilitación (SOGARMEF) han presentado, durante el Congreso SOGARMEF, su primera beca conjunta sobre investigación clínica en el dolor en el ámbito de la Medicina Física y Rehabilitación, desde el punto de vista de las técnicas intervecionistas y el tratamiento farmacológico.

Así, según han explicado las entidades, esta beca de investigación tiene como objetivo proporcionar un escalón intermedio entre la investigación clínica sin financiar y la investigación competitiva para los médicos rehabilitadores. "Con esta beca pretendemos potenciar la investigación en dolor y las técnicas para su tratamiento", ha explicado el presidente de SOGARMEF, el doctor Jacobo Formigo.

Según ha continuado el doctor, más del 80 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de Rehabilitación Médica general presentan dolor, y este porcentaje se acerca al 100 por cien en algunas consultas específicas. El diagnóstico, pronóstico y tratamiento del dolor y la discapacidad son una parte fundamental del trabajo diario. Por eso, ha subrayado la importancia de que los médicos desarrollen su carrera en la investigación en dolor.

Actualmente, el dolor en la Rehabilitación médica se trata de un modo global (multinivel, multimodal e interdisciplinar). "La llegada de las Unidades de Rehabilitación Intervencionista ha sumado la aplicación de múltiples técnicas a los abordajes tradicionales farmacológicos y de terapia física", ha concluido el presidente de SOGARMEF.

El premio de la beca, que tiene una dotación de 2.000 euros, se entregará durante el Congreso SOGARMEF 2020. Los científicos interesados en participar en dicha beca pueden presentar sus trabajos hasta el 1 de mayo de 2020 y deben ser miembros de la SOGARMEF, trabajar en un hospital o centro con la suficiente estructura para desarrollar el proyecto y este debe contar con el dictamen favorable del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) en el momento de la solicitud.