El software de Eupnoos para analizar la respiración de pacientes oncológicos, reconocido por AstraZeneca

El software de Eupnoos para analizar la respiración de pacientes oncológicos gana el “Reto Platón”.
El software de Eupnoos para analizar la respiración de pacientes oncológicos gana el “Reto Platón”. - ASTRAZENEZA
Publicado: viernes, 5 julio 2024 12:49

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Eupnoos ha sido la ganadora del 'Reto Platón', iniciativa de AstraZeneca España y Kunsen, para apoyar el desarrollo de proyectos que faciliten el diagnóstico y manejo clínico de los signos y síntomas en el paciente oncológico.

Eupnoos ha creado un software que escucha sonidos respiratorios del paciente para detectar y monitorear de manera temprana las enfermedades pulmonares intersticiales (ILD, por sus siglas en inglés); un efecto secundario grave asociado a ciertos tratamientos contra el cáncer.

Eupnoos, empresa especializada en biomarcadores acústicos, contará con el apoyo de AstraZeneca España y una dotación de 5.000 euros para impulsar la continuación de esta iniciativa innovadora, así como el reconocimiento de marca, difusión y comunicación del proyecto de salud digital a todo el ecosistema de innovación. Además, recibirá el compromiso por parte de AstraZeneca España para valorar una potencial alianza ad hoc para la financiación y el desarrollo de la primera fase de su proyecto en nuestro sistema sanitario.

A este reto, impulsado por el Grupo Platón de jóvenes oncólogos, y lanzado el pasado mes de marzo, durante la celebración de la edición 2024 del FYFN, en el marco del Mobile World Congress, se han presentado un total de 34 proyectos de otras tantas candidaturas.

De entre todas ellas, se seleccionaron seis equipos que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un panel de médicos y expertos de AstraZeneca España y Kunsen.

Otros finalistas fueron: Accompain, un equipo del Hospital Ramón y Cajal Plataforma ha desarrollado una plataforma para la gestión conjunta de medicación y efectos secundarios a través de una aplicación móvil de seguimiento; Artis, una inteligencia artificial para el análisis de tomografías computarizadas (TC) con el objetivo de identificar de manera precisa el tejido musculoesquelético y adiposo, evaluando el estado nutricional de los pacientes y su evolución en relación con los efectos adversos de un tratamiento oncológico, para predecir la respuesta de los pacientes; y Naru, una herramienta de seguimiento de pacientes que permite reportar sus síntomas y evolución, poniendo esta información a disposición de los médicos y permitiéndoles utilizarla para facilitar la toma de decisiones.

Por otro lado, destacan Oncopred, un equipo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que ha desarrollado un algoritmo que tiene como objetivo predecir la respuesta a distintos tratamientos oncológicos, asistiendo así al especialista en la toma de decisiones; y Recog, una herramienta que elabora notas clínicas de forma automática, en lenguaje médico especializado, a partir de la conversación natural entre médico y paciente.

Una vez finalizado el proceso de selección, AstraZeneca España otorgó el premio a Eupnoos, con esta iniciativa presentada por el doctor Deepak Kotak MD, Chief Medical Officer y Executive Chair de Eupnoos y Arshia Gratiot, CEO de Eupnoos.

El doctor César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España ha destacado que el 'Reto Platón' es una muestra de su apoyo a proyectos que no solo buscan mejorar el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes oncológicos. "Estamos emocionados de apoyar a EUPNOOS en la siguiente fase de su desarrollo y poder llevar esta tecnología a quienes más lo necesitan", ha destacado.

En opinión de Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España, "ciencia y tecnología se han convertido en los principales aliados a la hora de combatir el cáncer, en todas sus formas".

"El avance de la ciencia para identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a los especialistas a abordarlo, junto con las innovaciones tecnológicas que hacen posible la adopción de tácticas que hasta el momento eran impensables a la hora de poner nombre y apellidos a la patología y poder tratarla así de forma personalizada, nos permiten entrar en una nueva etapa de esperanza y nos acercan a nuestra ambición de eliminar, en el futuro, el cáncer como forma de muerte", ha finalizado.

Por su parte, Adrián Gorritxo, director de Estrategia y Desarrollo de Kunsen, ha señalado que "la sinergia entre oncólogos y emprendedores, impulsada por Kunsen y AstraZeneca, ha demostrado el potencial exponencial de las soluciones tecnológicas para mejorar significativamente el día a día de los pacientes. "Las sesiones de cocreación entre oncólogos y emprendedores subrayan la capacidad que tenemos los diferentes agentes de la cadena de valor para aportar valor en el diseño de la sanidad del futuro", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: