Sociedades médicas piden participar en los procedimientos de evaluación de fármacos

Publicado 17/07/2019 16:36:05CET
Pastillas
PastillasPIXABAY - Archivo

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los responsables de 31 sociedades médicas españolas han exigido a la Administración que les tenga en cuenta los procedimientos de evaluación de fármacos, tras observar que la participación de médicos expertos en estos procesos, especialmente en los llamados informes de posicionamiento terapéutico (IPT), se está reduciendo en los últimos tiempos.

   Así se desprende del informe 'La adecuación de las evaluaciones a la clínica', en el que sus autores han avisado de que dicha situación provoca que "en muchas ocasiones" las evaluaciones de medicamentos no se adecuan a su utilización clínica.

   Por ello, el 88,4 por ciento de las sociedades científicas se muestra interesada en implicarse más en la realización de este tipo de evaluaciones de fármacos, si bien han lamentado que esta participación resulta realmente complicada porque, en el 82 por ciento de los casos, ni siquiera les llega a tiempo la información acerca de esas evaluaciones que hay en marcha.

   De este modo, solo una de cada tres sociedades (34%) asegura haber participado en alguna de las fases que comportan la elaboración de los IPT, pero sólo en el 41,4 por ciento de los casos en los que se solicitó asesoramiento se aceptaron los expertos propuestos por las entidades clínicas. Además, el 62,5 por ciento de las sociedades detecta diferencias en la adecuación de las evaluaciones a la clínica en función de que en la evaluación de ese nuevo medicamento se haya contado o no con un experto médico.

   Por otra parte, las organizaciones se han comprometido a aportar expertos para cada una de las evaluaciones, pero también reclaman que los plazos que se les otorgan puedan ser más amplios para poder abordar con garantías la evaluación solicitada.

   "Los expertos designados por las comunidades autónomas son con frecuencia expertos en gestión, no necesariamente en la patología que el medicamento va a tratar", han dicho, para pedir que, después de la participación de los miembros de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) o de las propias consejerías de Sanidad, sean los expertos de las sociedades científicas quienes revisen y puedan aportar su opinión.