El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la financiación de 'Kadcyla' (trastuzumab emtansina) como tratamiento adyuvante (después de la cirugía) en mujeres con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen una enfermedad residual invasiva en mama y/o ganglios linfáticos tras el tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) con quimioterapia con taxanos y terapia dirigida antiHER2.
El cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad, que afecta aproximadamente al 15-20% de las pacientes. En España se diagnostican al año más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama.
Según ha explicado la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, "estamos muy satisfechos de poner a disposición de estas mujeres esta nueva indicación, ya que va a significar un gran avance para el tratamiento óptimo, algo vital para todas las pacientes con cáncer de mama en estadio precoz, donde aún es posible la curación".
"Esta aprobación permitirá que muchas más mujeres con cáncer de mama precoz HER2 positivo reciban un tratamiento transformador que puede reducir el riesgo de que su enfermedad vuelva a aparecer o progrese. Un avance que es el resultado de una importante apuesta por la innovación y una muestra de nuestro compromiso con el cáncer de mama", ha añadido.
Por su parte, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha celebrado la llegada de esta nueva indicación que, tal y como ha señalado, "ha sido el primer anticuerpo conjugado que se aprobó para el cáncer de mama en estadio avanzado y el primero con intención curativa para estadios precoces. Lo que constituye una prueba de que la investigación de nuevos fármacos en el contexto metastásico (entorno paliativo) puede finalmente llevar a su uso en el contexto curativo, donde se optimiza su efecto".
En esta misma línea se ha manifestado el presidente del Grupo SOLTI, el doctor Aleix Prat, quien ha destacado que es un claro ejemplo de que la investigación en cáncer de mama acaba salvando vidas. "Las primeras indicaciones se suelen obtener en el contexto avanzado de la enfermedad y los resultados positivos son los que llevan a investigar en estadios más tempranos, lo cual es una excelente noticia", añade.