Publicado 28/10/2020 17:32CET

El SNS ahorraría más de 1.100 millones al año si en la farmacia se tratasen los síntomas menores, según un estudio

Farmacia, farmacéutico
Farmacia, farmacéutico - FEFE - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ahorraría 1.185 millones de euros anuales si los síntomas menores se tratasen de forma protocolizada desde las farmacias, según los resultados del proyecto INDICA+PRO, un estudio que dio sus primeros pasos en 2017 y ahora inicia una fase más ambiciosa hasta el momento

"La resolución de síntomas menores en la farmacia comunitaria reduce la presión asistencial sobre los centros de salud, derivando adecuadamente solamente a aquellos pacientes que fuera necesaria la intervención del médico de familia", ha señalado Jesús C. Gómez responsable del equipo de trabajo de Indicación Farmacéutica de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Esta nueva etapa de la investigación se ha presentado en el IX Congreso Nacional de la SEFAC, en la mesa redonda titulada 'El valor de la indicación Farmacéutica en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud'. Con este nuevo paso, tal y como explica, Fernando Martínez Martínez del grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR), se busca "trasladar los buenos y prometedores resultados que obtuvimos con INDICA+PRO Impacto a la práctica habitual de los farmacéuticos".

"Para ello, es preciso reducir la inseguridad de los pacientes en el autocuidado y automedicación para los síntomas menores, mediante la derivación al centro de salud de manera adecuada y consensuada; se debe incrementar la seguridad en el uso de los medicamentos publicitarios debido a las incidencias frecuentes que generan este tipo de medicación; se debe estandarizar los tratamientos para los síntomas menores; y, por último, evaluar el impacto económico y la calidad del SIF para optimizar los recursos del sistema sanitario", ha continuado.

"Las características que distinguen a INDICA+PRO de otras iniciativas similares son: la práctica colaborativa interdisciplinar, mantener la seguridad de los pacientes y garantizar la calidad de los servicios o consejos prestados", ha destacado Fernando Martínez Martínez.

Por otro lado, el farmacéutico también ha añadido que "el SIF es un servicio, ya implantado en la Farmacia Comunitaria, que ofrece un tratamiento adecuado de los síntomas menores y permite la resolución de los mismos en un elevado número de pacientes. Sin este servicio, la AP difícilmente podría soportar la carga, ya que 182 millones de consejos sanitarios se suministran desde las farmacias. Por último, cabe destacar que la contribución de este servicio, aunque entendida, no está suficientemente considerada por el sistema y la administración sanitaria".

Los resultados preliminares de este estudio serán presentados en el mes de octubre 2021 en una jornada en Madrid y los definitivos en Valencia para la primavera del 2022.

Contador

Para leer más