MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
SM Genomics, una 'spin-off' de la Universidad de Barcelona (UB) con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), acaba de abrir una ronda de financiación de 450.000 euros para introducir en el mercado español del deporte amateur su Informe Genético de Lesionabilidad (IGL), un test que permite evaluar la predisposición de un deportista a sufrir lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas de no contacto, y estimar la severidad y el tiempo de recuperación.
Para conseguir la inversión necesaria, la biotecnológica ha lanzado una ampliación de capital de 300.000 euros, reservada a 'business angels' y sociedades de capital riesgo, asesorada y gestionada por INEO Corporate, consultoría vinculada al Bufete Roca Junyent. Paralelamente, SM Genomics ha puesto en marcha una campaña de 'equity crowdfunding' liderada por Capital Cell.
"Nuestro objetivo no es solamente hacer llegar el IGL al deportista amateur que realiza deporte regularmente, sino que la sociedad participe, contribuya y obtenga un beneficio deportivo y económico con nuestro proyecto. Ésta es la razón por la cual hemos lanzado la campaña de 'equity crowdfunding', puesto que permite que familiares, amigos o toda persona interesada en esta iniciativa pueda invertir cantidades modestas a cambio de una participación en la empresa", ha comentado el cofundador y director general de SM Genomics, Oriol Llampayas.
En la actualidad, SM Genomics ya está comercializando el test IGL en el mercado nacional y europeo del fútbol profesional y está a punto de cerrar acuerdos de colaboración científica con algunas de las principales entidades deportivas públicas y privadas de Cataluña.
PRETENDEN INTRODUCIRLO EN EL MERCADO A FINALES DE 2015
Los recursos obtenidos con esta inyección de capital estarán destinados a la realización de acciones de marketing, contratación de personal e inversión en equipamiento, con objeto de estandarizar procesos y reducir costes para introducir en el mercado español del deporte amateur el IGL a finales de este 2015.
"El análisis genético proporciona una información fiable, objetiva e invariable que, aplicada al deporte, nos permite evaluar la predisposición a sufrir lesiones. A partir de aquí, gracias al IGL se pueden diseñar protocolos de entrenamiento personalizados, basados en los resultados obtenidos, que ayudan al deportista profesional a mejorar su rendimiento, gracias a una mejor prevención orientada a reducir el riesgo de sufrir lesiones, disminuir su gravedad y los tiempos de recuperación", ha aseverado la cofundadora y directora de I+D de SM Genomics, Rosa Artells.
Ahora, apostilla Llampayas, pretenden acercar al deportista no profesional su servicio y experiencia profesional en la aplicación de la genética al deporte para que pueda realizar una práctica deportiva correcta y equilibrada reduciendo sus efectos negativos a medio y largo plazo.
"Hacer deporte tiene numerosos efectos positivos; pero si no se practica de forma correcta y en función de las características físicas y antropométricas de cada persona puede tener también importantes efectos negativos: lesiones, artrosis prematura, tratamiento ortopédico, cirugía, absentismo, gasto económico, dolor y malestar y muchos otros que, en algunos casos, derivan en el abandono de propia actividad física", ha zanjado.