Publicado 30/04/2021 11:17CET

'Skyrizi' (AbbVie) es eficaz, tras 196 semanas de tratamiento, en psoriasis en placas de moderada a grave

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) nuevos resultados a largo plazo de seguridad y eficacia de 'Skyrizi', su tratamiento para la psoriasis moderada a grave.

En concreto, los datos extraídos del estudio 'LIMMItless' indican que el 51,3 por ciento de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave, tratados con el fármaco en mantenimiento cada 12 semanas de forma continua, presenta aclaramiento completo (PASI 100) tras 196 semanas de tratamiento. Estas mismas tasas de aclaramiento completo se aprecian ya a corto plazo con el 54,4 por ciento de los pacientes completamente aclarados a semana 28 y tras 3 dosis de fármaco.

Asimismo, el porcentaje de pacientes que alcanzaron la tasa de aclaramiento PASI 90 a las 196 semanas de tratamiento continuo fue del 83,5 por ciento. El estudio destaca que, a partir de la semana 28 de los estudios basales de fase 2 y 3 incluidos en el análisis, la mejora media del PASI con respecto al valor inicial fue del 94 por ciento durante el período que abarca este ensayo de 196 semanas.

"El objetivo en psoriasis es conseguir el aclaramiento completo de la piel a largo plazo. Esta meta está cada vez más cerca como muestran los resultados del estudio 'LIMMItless', presentados en el AAD, que avalan el perfil de eficacia y seguridad a largo plazo del tratamiento", ha dicho el director del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Luis Puig.

El estudio es un ensayo de extensión abierta fase III multicéntrico y de brazo único en el que se evalúa la seguridad y eficacia a largo plazo en el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. El análisis incluye datos integrados de los cinco estudios de fase 2/3 ('UltIMMA-1', 'UltIMMa-2', 'SustaIMM', 'IMMvent' y 'NCT03255382') y del estudio 'LIMMItless'.

Los datos presentados corresponden a 897 pacientes que habían recibido inicialmente 150 miligramos (mg) del medicamento durante 52 semanas en 1 de estos 2 estudios de fase 3 y continuaron con esta misma dosis administrada cada 12 semanas. Además, en relación con la aparición de efectos adversos, los pacientes tratados de forma continua (cada 12 semanas) con el tratamiento mostraron un buen perfil de seguridad a largo plazo sin presentar nuevos hallazgos de seguridad en más de 4 años de exposición continua.

De los pacientes que entraron en el estudio 'LIMMitless' con PASI 90, más del 89 por ciento mantuvo esta respuesta a las 144 semanas del estudio (tras 196 semanas de tratamiento continuo). Así, en la semana 16, más de un 65 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio LIMMITless alcanzaron un DLQI 0/1, lo que indica un impacto bajo o nulo en calidad de vida; porcentaje que sube al 76 por ciento a la semana 196.

El tratamiento a largo plazo de hasta 196 semanas una vez cada 12 semanas proporciona una respuesta duradera y mejoras en la calidad de vida (medida por el DLQI) para pacientes con psoriasis de moderada a grave.

"Los datos extraídos de este ensayo indican que un gran porcentaje de pacientes pueden alcanzar y mantener un aclaramiento completo tras más de cuatro años de tratamiento. En este caso se cumplen los criterios de aclaramiento a largo plazo, sustentados por un perfil de eficacia y seguridad que redunda en mejores resultados en salud", ha enfatizado Puig.

En este caso no se observaron nuevos hallazgos de seguridad y el tratamiento a largo plazo con el tratamiento resultó en una mejora de la calidad de vida en los pacientes. Risankizumab es fruto de una colaboración entre Boehringer Ingelheim y AbbVie, en la que AbbVie dirige el desarrollo y la comercialización en todo el mundo.

Contador