Sistemas Genómicos participa en un proyecto europeo con tecnología que acelera la identificación de fármacos

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 13:21

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía española Sistemas Genómicos ha participado en el proyecto europeo VENOMICS, financiado en parte por el Séptimo Programa Marco (FP7 HEALTH), con una pionera tecnología propia que acelera la identificación de nuevos fármacos.

La investigación ha identificado y secuenciado toxinas de las que no había información previa, abriendo la puerta al descubrimiento de nuevos fármacos basados en sustancias venenosas.

A través de técnicas de alto rendimiento (high-throughput screening o HTS, en sus siglas en inglés), el proyecto VENOMICS ha analizado muestras de venenos de 203 especies animales procedentes de todo el mundo y de tamaños dispares (desde insectos milimétricos a grandes lagartos) y ha creado una base de datos que contiene más de 25.000 secuencias de toxinas sintéticas, de las cuales ya hay 4.000 secuenciadas y 30 hits validados (moléculas que han dado una reacción positiva en algún ensayo).

Según señala la compañía estos resultados son "todo un éxito y un nuevo campo de investigación para la industria farmacéutica". "Cuando se gestó el proyecto VENOMICS una de las claves era conseguir un proceso de análisis de las muestras mucho más rápido que los que hasta la fecha usaban los laboratorios farmacéuticos. Y Sistemas Genómicos tenía las herramientas y el conocimiento para poder afrontar este reto", añaden desde la compañía.

"El procedimiento del drug discovery actual es muy costoso en dinero y tiempo. Lo que tarda una farma ahora en sacar un producto partiendo de cero es de 10 a 15 años y nosotros hemos acelerado la fase de identificación de moléculas activas de una forma exponencial", explica la doctora Rebeca Miñambres, responsable del departamento de proyectos de Sistemas Genómicos:

Otra de las claves del proyecto ha sido la capacidad que ha tenido la organización española de adaptarse a muestras muy pequeñas de animales diminutos. "En Sistemas Genómicos hemos desarrollado toda la tecnología para poder trabajar con organismos completamente desconocidos, con requerimiento de material de partida de muy poca cantidad. Al necesitar muy poca muestra, podemos analizar animales con glándulas muy pequeñas como las de las hormigas. Hemos llegado a reducir veinte veces la necesidad mínima de material", advierten.