El sistema europeo de verificación de medicamentos ya está disponible en toda Europa

Farmacia
FLICKR - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 12:01

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el sistema europeo de verificación de medicamentos (EMVS, por sus siglas en inglés) ya está disponible en toda Europa.

Este sistema es pionero a nivel mundial y, tal y como ha asegurado la EMVO, representa un paso "sin precedentes" para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. Y es que, según una estimación realizada por la Comisión Europea, la prevalencia de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal en Europa es aproximadamente del 0,005 por ciento.

Todos los desarrollos técnicos de EMVS están totalmente financiados por compañías farmacéuticas e importadores paralelos, mientras que los mayoristas y farmacias contribuyen a la gobernanza de EMVO y los sistemas nacionales, lo que significa que el público "no hace ninguna contribución financiera" para aumentar la seguridad del suministro de medicamentos.

"El EMVS tiene una estructura única que realmente lo hace único en su clase. Conectará a alrededor de 2.000 compañías farmacéuticas, alrededor de 6.000 titulares de autorizaciones de distribución al por mayor, 140.000 farmacias, 5.000 farmacias hospitalarias y alrededor de 2.000 médicos dispensadores en 28 países del Espacio Económico Europeo", ha dicho el presidente de EMVO, Hugh Pullen.

En este sentido, prosigue, el organismo va a asegurar de que el sistema se mantenga "técnico, estable y seguro", y de que cualquier problema se solucione "sin interrupciones". Además, a su juicio, el sistema establecido por EMVO podría servir como un plan para asegurar el suministro de medicamentos fuera de Europa.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los responsables de fabricar e importar un fármaco deberán señalizar las cajas de los medicamentos con recta con un 'identificador único' y sellarla. Al utilizar 'software' específicamente diseñado, los mayoristas y otras partes interesadas en la cadena de suministro escanearán la matriz de datos en la caja del fármaco para verificar su autenticidad a medida que viaja a través de la cadena de suministro.

La verificación del identificador único y la autenticación se realizan en el Sistema nacional de verificación de medicamentos (NMVS, por sus siglas en inglés). Antes de dispensar los medicamentos a un paciente, el farmacéutico, el farmacéutico del hospital o, en algunos casos especiales, el mayorista, retirarán el identificador único del EMVS. Esto proporciona una medida de seguridad final para garantizar la verificación del punto final de la autenticidad de los medicamentos.