MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez pacientes han reconocido estar preocupados por la posibilidad de recibir medicamentos contaminados, caducados o falsificados, además que el 43 por ciento teme que se produzcan más enfermedades y/o muertes si no se mejora la cadena de suministro, según el estudio de Zebra Technologies Corporation.
En este sentido, la compañía ha recogido el malestar de los pacientes en las cadenas de suministro de productos farmacéuticos, sobre las que sentencian que no son perfectas, por lo que genera inseguridad. De hecho, el 80 por ciento de las personas consultadas desea que se explique mejor cómo se producen los medicamentos, su manipulación, cómo se transportan y almacenan.
Los encuestados han responsabilizado a las farmacias sobre estos problemas. El 69 por ciento está preocupado por recibir una dosis inadecuada de medicamentos debido a errores de etiquetado y más de la mitad considera que las farmacias son responsables de garantizar que los medicamentos se mantengan seguros y sin problemas.
"Aunque todos los actores de la industria farmacéutica deben ser responsables de la seguridad y la accesibilidad de los medicamentos, los farmacéuticos son a menudo la cara más visible. Es a ellos a quienes se dirigen los pacientes con preguntas y preocupaciones y a quienes los médicos tienden a llamar cuando experimentan un problema o descubren posibles riesgos de seguridad", ha asegurado el responsable de Industria, Manufacturación, Transportes y Logística de Zebra, John Wirthlin.
Ante esto, la compañía considera que las farmacias deben ser capaces de identificar positivamente al paciente, verificar el pedido y comprobar la etiqueta; proporcionar instrucciones detalladas sobre cómo tomar la medicación; actualizar la historia clínica electrónica; registrar adecuadamente los pedidos en el sistema de gestión de inventarios para saber cuándo se alcanza el umbral de reposición obligatorio; garantizar la correcta rotación de los medicamentos para evitar la dispensación de lotes caducados; y proteger los productos farmacéuticos contra la manipulación y su sensibilidad a la temperatura.
Asimismo, recomiendan el uso de la tecnología para realizar estas prácticas, como puede ser con la identificación por radiofrecuencia (RFID) para monitorizar el inventario, de la misma manera que los hospitales las utilizan para controlar y gestionar los equipos, los suministros y otros activos.
Uno de los beneficios que destaca Zebra Technologies acerca de este sistema, y que responde a las peticiones del 80 por ciento de los pacientes, es conocer de dónde vienen los medicamentos, las normativas locales y los estándares éticos y de sostenibilidad de los fabricantes.