Siemens Healthineers y Biogen desarrollarán herramientas de resonancia magnética para la esclerósis múltiple

Actualizado 25/01/2017 10:51:01 CET
Un familiar acompaña a un paciente claustrofóbico que se realiza una resonancia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siemens Healthineers y Biogen han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de aplicaciones que permitan extraer métricas cuantitativas de la resonancia magnética con la intención de cuantificar marcadores clave en la actividad y progresión de la esclerósis múltiple.

La resonancia magnética es una prueba que se utiliza de manera habitual como apoyo en el diagnóstico de la esclerosis múltiple, determinando la progresión de la enfermedad y monotorizando la respuesta del tratamiento.

A través de esta herramienta de imagen, los profesionales sanitarios pueden evaluar de manera cualitativa las resonancias, comparando la prueba actual con la anterior. Numerosos estudios demuestran que las mediciones cuantitativas en las pruebas de resonancia magnética pueden proporcionar información adicional sobre el pronóstico de la enfermedad y los efectos terapéuticos.

A pesar de esto, actualmente las técnicas de medición cualitativa, con la precisión y sensibilidad que requiere esta prueba sólo están disponibles en investigación. Con el desarrollo de aplicaciones automatizadas en este campo que cuantifiquen marcadores clave en esclerosis múltiple, los pacientes podrán beneficiarse de las ventajas de disponer de una mejor información sobre la enfermedad, según ambas compañías.

DESARROLLO DE NUEVAS HERRAMIENTAS

El vicepresidente senior del área de Resonancia Magnética en Siemens Healthineers, Christoph Zindel ha afirmado que la unión de las dos empresas en imagen y neurología busca desarrollar nuevas herramientas de medición que permitan satisfacer ciertos desafíos técnicos en esclerósis múltiple.

"Nuestro objetivo común es crear una solución que pueda integrarse en los procesos de trabajo existentes en Radiología, de modo que se conviertan en parte de la atención sanitaria habitual, ofreciendo información nueva y de valor sin incrementar el coste o conllevar más cargas para el sistema sanitario", ha indicado Zindel.

Por su parte, el vicepresidente de Development Sciences de Biogen, el Richard Rudick, ha manifestado que "la capacidad de generar datos de calidad durante la práctica clínica habitual puede liberar el potencial del sistema de salud y avanzar hacia la medicina de precisión".