MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Siemens Healthcare ha creado el primer robot de rayos X, el 'Multitom Rax', el cual, a diferencia del convencional 2D, realiza pruebas de radioscopia, angiografías e incluso imagen en 3D. De hecho, el operador tiene el control absoluto de todo el sistema de movimiento y sólo presionando un botón, dos brazos robóticos se colocan automáticamente alrededor del paciente, de la forma más segura y adecuada que existe.
Además, según ha informado la compañía, que lo ha presentado en el congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología, no es necesario mover al paciente o trasladarle de sala para realizar cualquier tipo de test de imagen, por lo que las pruebas son menos dolorosas y más rápidas.
"El 'Multitom Rax' es como un dispositivo universal que cubre todos los aspectos de diagnóstico con rayos X. Se podría llamar la navaja suiza de la radiología", ha comentado el director médico del Instituto de Ciencia de la Imagen del Hospital Universitario Erlangen (Alemania), Michael Lell.
En concreto, el nuevo sistema puede ser utilizado en numerosas especialidades, desde urgencias médicas, a medicina ortopédica, angiografía o radioscopia. Esto permite optimizar los procesos de trabajo clínico. Además, al poder colocar el sistema en cualquier posición, se pueden obtener diferentes imágenes de rayos X, tanto estáticas como dinámicas, en una misma sala y con un sencillo sistema de rayos X.
EVITA "COSTES INNECESARIOS"
Del mismo modo, permite un "gran ahorro y evita costes innecesarios", sobre todo en las pruebas de especialidades que no se llevan a cabo en el día a día y que resultan poco económicas para los hospitales. También ayuda a aliviar la carga de las pruebas ordinarias en los centros sanitarios, que suelen provocar largos tiempos de espera.
"La tecnología robótica asegura una alta precisión y automatización, permitiendo alcanzar un nuevo nivel de estandarización y rendimiento. La colocación precisa de los brazos en tres planos diferentes hacen que las pruebas sean mucho más sencillas. Con independencia de si el paciente está de pie, sentado o tumbado, los brazos robots se mueven con perfecta precisión. Nuestra estrategia está basada en el principio del movimiento del sistema y no del paciente, lo que reduce el riesgo de provocar otras dolencias y dolor", ha recalcado el director de la línea de productos de Rayos X en Siemens Healthcare, Francoise Nolte.