Publicado 18/03/2022 16:03

'Sharesource', plataforma de telemonitorización de Baxter, aumenta el tiempo de diálisis domiciliaria

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Baxter International ha anunciado nuevos datos que indican que el uso de la plataforma de gestión remota de pacientes 'Sharesource' con diálisis peritoneal automatizada (DPA) puede mejorar la eficacia clínica de la atención domiciliaria al extender la terapia a 3,4 meses.

Los nuevos datos se presentaron durante el último Congreso Mundial de Nefrología , en la sesión de resumen 'Tiempo de terapia en pacientes con diálisis peritoneal automatizada con y sin programa de monitoreo remoto de pacientes: un estudio de cohorte de puntuación de propensión coincidente'. El estudio retrospectivo se llevó a cabo entre 2017 y 2019, con un seguimiento de dos años en 2021, e incluyó a casi 1.500 pacientes con diálisis peritoneal (DP) domiciliaria que recibieron atención en las clínicas Baxter Renal Care Services en Colombia.

"El tiempo en terapia es uno de los indicadores más importantes de efectividad clínica y mejora de la calidad de la gestión remota de los pacientes renales que reciben tratamiento en su casa" comenta Peter Rutherford, vicepresidente de Asuntos Médicos de Baxter Renal Care.

"'Sharesource' es una herramienta valiosa que permite apoyar a los pacientes en su domicilio ofreciendo un mayor control y adherencia a la terapia, factor clave en la generación de evidencia clínica que demuestra que esta plataforma de salud digital está mejorando la atención de los pacientes", explica.

Los resultados presentados en el Congreso Mundial de Nefrología provienen del estudio de pacientes incidentes (definidos como aquellos que alcanzaron y continuaron la DPA desde el día 90), comparando los resultados con aquellos que recibieron DPA con o sin control remoto. La metodología tuvo en cuenta el tiempo de terapia hasta el momento del fallecimiento, con censura por fallo de la técnica, trasplante de riñón, suspensión del tratamiento, terapia abandonada o transferida a una clínica diferente.

Los resultados indican una diferencia estadísticamente significativa en el tiempo de tratamiento, que fue de 18,9 meses en el grupo de pacientes con tratamiento remoto frente a 15,5 meses en el grupo de pacientes sin este tipo de tratamiento. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la tasa de mortalidad.

'Sharesource' está disponible en los sistemas Homechoice Claria y Amia DPA de Baxter en Canadá y Estados Unidos, en países seleccionados de Asia Pacífico, Europa y América Latina; y en el sistema DPA de Kaguya en Japón. En total, 'Sharesource' está atendiendo actualmente a más de 50.000 pacientes, en más de 70 países.