Trabaja desde hace 15 años en el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla
SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La farmacéutica sevillana Rosario Cáceres Fernández-Bolaños, que desarrolla su labor profesional desde hace 15 años en el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, se ha convertido en la primera profesional del ámbito de la farmacia en formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
La asociación es la principal sociedad científica del país en este campo, especializada en organizar, patrocinar y promover actividades científicas con el fin de difundir los avances científicos y actualizar los conocimientos en torno a las vacunas tanto entre los profesionales sanitarios como en los agentes sociales y la sociedad en general, según ha informado Colegio de Farmacéuticos de Sevilla en un comunicado.
Por su parte, Rosario Cáceres ha explicado que esta incorporación supone "una gran noticia para toda la farmacia española, ya que reconoce la importancia de nuestro papel dentro del sistema sanitario como los principales expertos en el medicamento así como el eslabón de la cadena sanitaria más próximo al paciente y uno de los que puede tener una mayor incidencia en la mejora de su calidad de vida".
Cáceres es licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y ha realizado un master en Promoción de la Salud y Experta en Vacunas por la Universidad Complutense de Madrid. Su labor desde su puesto en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla se centra en "formar a las farmacias comunitarias para lograr la excelencia en la dispensación y el consejo a los pacientes y posicionar al farmacéutico como profesional sanitario imprescindible para llevar a cabo cualquier estrategia de salud", detalla la nota.
Entre sus cometidos profesionales destaca lo relacionado con la vacunación impulsando desde el Colegio la celebración de las jornadas de actualización en vacunas para profesionales del ámbito sanitario. Se trata de una actividad formativa multidisciplinar que ha propiciando la creación del primer protocolo de dispensación y recomendación de vacunas desde la Oficina de Farmacia, que se puede consultar de forma telemática en la página web del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.
También fue una de las promotoras de 'Termofarma', la primera aplicación informática para conocer cómo actuar ante la rotura de la cadena de frío de un medicamento refrigerado, entre los que se encuentran las vacunas, que cuenta ya con más de 10.000 visitas. Esta aplicación, de uso completamente gratuito, también está disponible en la página web corporativa de los farmacéuticos sevillanos.
Recientemente ha participado en el programa 'Asistencia en nuevos medicamentos' (ANM) del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, iniciativa que ha recibido el premio de la Escuela Andaluza de Salud Pública a las mejores intervenciones en alfabetización en salud. Asimismo, también ha formado parte de distintos proyectos del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla que han sido distinguidos con los premios a las Mejores Iniciativas en el ámbito farmacéutico que entrega anualmente Correo Farmacéutico, una de las publicaciones de referencia en el sector.
Asimismo, Rosario Cáceres colabora actualmente en varios master de posgrado de la Universidad de Sevilla y con la revista Panorama Actual del Medicamento, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, donde escribe en la sección 'Vacunas'. Junto con la AEV, la farmacéutica pertenece a otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia (Sedof) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), formando parte en esta última del grupo de trabajo de inmunología.