Publicado 28/04/2022 12:41

Sevilla acoge en septiembre los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia, que reunirán a más de 5.000 farmacéuticos

Presentación en rueda de prensa del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán conjuntamente del 18 al 22 de septiembre en Sevilla. En Madrid (España), a 28 de abril de 2022.
Presentación en rueda de prensa del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán conjuntamente del 18 al 22 de septiembre en Sevilla. En Madrid (España), a 28 de abril de 2022. - CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés), Dominique Jordan, han presentado este jueves en rueda de prensa el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán conjuntamente del 18 al 22 de septiembre en Sevilla.

Ambas citas convertirán a la ciudad andaluza en "capital mundial" de la Farmacia, acogiendo a alrededor de 5.000 profesionales (3.500 farmacéuticos de todo el mundo y 1.500 españoles) durante las jornadas para "repasar el papel de la profesión farmacéutica durante el pandemia y la contribución que puede hacer a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes", según ha explicado el presidente de los farmacéuticos.

Tras ser pospuesto en 2020 por la pandemia de COVID-19, Aguilar ha apuntado que los farmacéuticos llegan "más fuertes, con más ilusión y, por encima de todo, con la experiencia y convicción de ser una profesión sanitaria que, tanto en España como en todo el mundo, ha sido imprescindible para superar con éxito la mayor crisis sanitaria del último siglo".

Asimismo, ha manifestado que "el mundo de hoy es muy diferente de cómo era hace dos años". "Como humanidad, hemos asumido nuestra vulnerabilidad colectiva, y hemos comprobado que solo la ciencia, la investigación y los medicamentos nos han permitido superar esta emergencia, que ha demostrado la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios", ha reflexionado.

De la misma forma, ha defendido que Sevilla "representa una extraordinaria ocasión para seguir mostrando al mundo la grandeza de la profesión farmacéutica".

"El fin de la pandemia no será el punto final. Debe ser un punto de partida para iniciar un nuevo camino, asumir nuevos retos e implantar nuevos servicios de los que se beneficiarán los pacientes y los sistemas sanitarios. Tenemos que preparar al Sistema Nacional de Salud para poder responder con agilidad ante las futuras crisis sanitarias, contando con todos los recursos y ampliando su capacidad asistencial", ha esgrimido.

Por su parte el presidente de la FIP, Dominique Jordan, ha llamado la atención sobre el papel de la profesión en los dos últimos años y su "firme dedicación al servicio de nuestras comunidades, que ha demostrado que los farmacéuticos y las farmacias son parte integrante de los sistemas sanitarios, una profesión que avanza a un ritmo sin precedentes, ampliando el alcance de sus actividades para prestar más servicios".

Por todo ello, ha finalizado señalando la trascendencia de citas como la de Sevilla para "compartir las experiencias llevadas a cabo por los farmacéuticos en la pandemia para que los países puedan aprender unos de otros".

Jordan ha querido reconocer la oportunidad de que esta importante cita se celebre en España, "un país que es un ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la Farmacia tanto antes, como durante la COVID-19".

Con el lema 'La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria', el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas contará con participantes de más de cien países, aprovechará y repasará las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia para prepararse ante futuras emergencias.

Todo ello a través de tres grandes bloques temáticos: 'No desaprovechar nunca una crisis, lecciones para hacer frente al futuro'; 'La ciencia y las pruebas que respaldan la respuesta a la COVID-19'; y 'Cómo hacer frente a desafíos éticos nuevos y de carácter excepcional'.

Por su parte, con el lema 'Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales', el 22 Congreso Nacional Farmacéutico contará con 11 mesas redondas o de debate, 4 sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas, en las que se repasarán temas como los nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales; la Atención Farmacéutica Domiciliaria; la seguridad del paciente en el entorno digital; las salidas profesionales; los trabajos de la Mesa de la Profesión Farmacéutica; Innovación social y Farmacia; COVID-19: actualidad de aspectos clínicos y terapéuticos; la Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el SNS; Digitalización; Salud Pública, etc.

En el caso de las inscripciones, la organización ha creado unos paquetes especiales, para compañías e instituciones, con precios especiales, disponibles hasta el 31 de julio. Asimismo, ya está abierto el plazo de inscripción y de envío de comunicaciones científicas. Para el Congreso Mundial el plazo permanecerá abierto hasta el 5 de junio.

En cuanto al Congreso Nacional, terminará el 1 de junio y se puede hacer a través del formulario 'on line' en su página web. De las comunicaciones presentadas y aprobadas se elegirá la mejor presentación, que recibirá un premio de 1.000 euros para el primer finalista, mientras que el segundo y tercer finalista recibirán una cuantía de 500 euros.