MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera que el Real Decreto Ley, que estable la presencia obligatoria de un servicio propio de Farmacia en hospitales y centros psiquiátricos con más de un centenar de camas, contribuirá a un uso más racional y eficiente de los medicamentos.
Concretamente, en el ámbito concreto de la farmacia hospitalaria, la SEFH valora positivamente que la nueva norma recoja opciones de mejora relativas a la prestación farmacéutica, que ya venían defendiendo desde hace años.
En otro ámbito, en el de la financiación selectiva y la fijación de precios, su presidente, el doctor José Luis Poveda, señala que la ley contempla una definición "muy clara" de la financiación selectiva, al tener en cuenta criterios generales, objetivos y publicados.
"Nos congratula asimismo comprobar que la fijación incluye análisis de coste efectividad, impacto presupuestario e introducción del componente de innovación. Y todo se hace a través de mecanismos objetivos y transparentes, tal y como habíamos solicitado en muchas ocasiones", ha precisado.
Otra de las medidas bien acogidas por la SEFH es la creación, por primera vez, de un Comité Asesor de Prestación Farmacéutica como órgano encargado de proporcionar asesoramiento, evaluación y consulta a la comisión interministerial de precios.
"Coincide así con nuestro punto de vista partidario de separar de una forma efectiva la financiación y la fijación de precios. Además se ponen en marcha ya medidas como la creación del comité asesor de prestación farmacéutica para avanzar en el modelo", ha añadido Poveda
Por último, ha aplaudido que la prescripción electrónica asistida ya sea "una herramienta que forma parte de servicios de farmacia de numerosos hospitales nacionales". "Es importante que se vea refrendada a través de un Real Decreto que consigna la necesidad de ampliar su cobertura e impulsar su implantación en aquellos centros o comunidades autónomas que no lo tengan implantado", ha matizado.