MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha afirmado, cuando se cumple un año de la aprobación y puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España, que los nuevos tratamientos "son una oportunidad única en la historia para eliminar esta patología".
"Estos fármacos aúnan una eficacia para eliminar el virus C superior al 90% con una incidencia mínima de efectos adversos. Para se trata de un hecho remarcable que abre nuevos retos en asistencia, epidemiología, prevención e investigación con el fin de reducir el número de personas con hepatitis C y en un escenario futuro conseguir la eliminación de esta enfermedad", señalan.
El jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y experto de la SEPD, Javier Crespo García, recuerda que "el virus de la hepatitis C es muy variable lo que ha dificultado el desarrollo de una vacuna eficaz".
"Hasta 2011, con un tratamiento que combinaba dos fármacos: interferon y ribavirina, se conseguía curar un 40% de los pacientes con genotipo I de hepatitis C y un 60% de los pacientes con genotipo III. Pero este era un tratamiento largo y con muchos efectos secundarios por lo que solo se lo podíamos ofrecer a uno de cada tres pacientes. En cambio, los nuevos antivirales de acción directa que empiezan a aparecer en 2011 cambian totalmente la situación", añade.
Por su parte, el director gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y experto de la SEPD, el doctor Manuel Romero Gómez, destaca que los nuevos medicamentos permiten obtener resultados homogéneos y accesibles a todos los pacientes, sea cual sea su fibrosis y pone en consideración lo que representa para los pacientes, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
"Gracias a un tratamiento de tres meses recuperan un aspecto físico más saludable, vuelven a una actividad diaria normalizada y, sobre todo, se alejan del estigma que siempre acompaña a una enfermedad contagiosa, recuperando la autoestima", añade.
En su opinión, "los grandes beneficiarios de estos tratamientos son, sin duda, los pacientes a los que hay que reconocer también el importante papel que han tenido, a través de sus asociaciones, en la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C".
Por otro lado, los expertos consideran que "una vez tratados los casos más urgentes, se debe continuar con los casos leves implementando el Plan Estratégico en áreas como la prevención, el diagnóstico y la investigación, de forma coordinada para llegar a largo plazo al objetivo de la eliminación de la hepatitis C".
En este sentido, el doctor Agustín Albillos Martínez, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y experto de la SEPD, explica que "una estrategia de eliminación requiere diagnosticar y tratar a todos los individuos infectados".
"Hay que tener en cuenta que actualmente apenas está diagnosticado un 30% de los individuos con virus de la hepatitis C infectados. Por tanto, hay que diseñar estrategias de cribado de la población para diagnosticar a los pacientes con virus C que aún no lo están, y prescribirles el correspondiente tratamiento", añade.