SEPA Y SEGO unen fuerzas para fomentar el conocimiento sobre patología e higiene bucodental en la mujer

Imagen De Los Presidentes De SEPA Y SEGO Durante La Firma Del Acuerdo
Foto: SEPA
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 15:41

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han firmado esta semana un acuerdo de colaboración "para fomentar el conocimiento sobre patología e higiene bucodental en la mujer", tal y como explican fuentes de ambos organismos.

   De esta forma, ambas sociedades científicas van a trabajar de la mano, ya que existe "una estrecha vinculación" entre las enfermedades de la boca y algunos trastornos ginecológicos y obstétricos, señalan. De hecho, tanto en la pubertad como en el embarazo, en el climaterio y también con la toma de medicación hormonal, "las encías sufren importantes modificaciones", manifiestan los expertos.

   Además, los especialistas de ambos campos confirman que el riesgo de parto prematuro "se puede llegar a triplicar si la madre tiene periodontitis antes del embarazo". Por ello, consideran que la relación entre la salud dental y la de las embarazas "es especialmente intensa y trascendental".

   Por otro lado, SEPA y SEGO consideran necesaria su labor debido al "déficit" de formación e información sobre estos aspectos. Con la intención de paliarlo estas entidades "van a editar en conjunto el libro 'Patología bucal y salud de la mujer'.

   Esta obra, que se ha estructurado en ocho secciones que abarcan "los aspectos más sobresalientes de la patología e higiene bucal en las diferentes etapas biológicas de la vida de la mujer", pretende convertirse en un libro de consulta sencillo y habitual para ginecólogos y odontólogos, sostienen los expertos.

   Con este manual se establece la primera iniciativa prevista por estas sociedades científicas durante el año prorrogable de colaboración firmado. La coordinación del mismo ha corrido a cargo del presidente de SEGO, el Profesor José María Lailla; y de la presidente de SEPA, la doctora Nuria Vallcorba.