El sensor 'SonR' (LivaNova) reduce el 35% el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca

Actualizado: lunes, 27 junio 2016 14:47


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sensor 'SonR', de la empresa LivaNova, reduce el 35 por ciento el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca avanzada, según los resultados del ensayo clínico 'RESPOND-CTR', presentados por el profesor Josep Brugada durante el encuentro 'Heart Rhythm 2016'.

El sistema de optimización patentado SonR hace posible llevar a cabo una terapia de resincronización cardiaca (CRT) que se adapta constantemente a las necesidades de cada paciente, ofreciendo de esta forma una terapia totalmente personalizada.

"SonR es el ejemplo perfecto del compromiso de LivaNova en el desarrollo de la tecnología médica innovadora que realmente importa, y nos gustaría agradecer a los centros participantes y a los muchos comités independientes por su gran soporte en este estudio. Los resultados del ensayo 'RESPOND-CRT' ofrecen una oportunidad única de crecimiento para nuestro negocio CRM, al mismo tiempo que ayuda a los doctores a tratar a sus pacientes con insuficiencia cardiaca global", ha explicado el presidente de la unidad de negocio CRM de LivaNova, Stefano Di Lullo.

Concretamente, en el estudio 'RESPOND-CRT', la optimización con SonR se comparó con la optimización que proporciona la ecocardiografía. Aunque la optimización guiada por ecografías está considerada la mejor práctica en lo que respecta a la reducción del número de los pacientes 'no respondedores' a la CRT, nunca ha sido "ampliamente" adoptado en la práctica habitual debido al importante consumo de recursos que requiere.

La positiva respuesta general alcanzada con la CRT en un grupo de pacientes tratados con SonR fue de 75 por ciento, con una reducción de aproximadamente 16 por ciento de los 'no respondedores' frente al grupo de control. Además del efecto favorable a largo plazo en la hospitalización por insuficiencia cardiaca, la optimización con SonR muestra una mejora significativa en la respuesta clínica en pacientes con historial de fibrilación auricular o disfunción renal.

"Con el fin de ofrecer el mejor tratamiento CRT a nuestros pacientes con insuficiencia cardiaca, vimos una necesidad real de una solución de optimización que sea automática y eficiente. Los resultados del ensayo clínico 'RESPOND-CRT' han mostrado que SonR satisface a la perfección esta necesidad. Las altas tasas de 'respondedores', junto con las mejoras en los resultados clínicos beneficiosos, indican un avance muy importante en la terapia CRT, la cual nos permite realizar un mejor tratamiento a un gran número de pacientes con insuficiencia cardiaca", ha señalado Brugada.