MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha dado luz verde por unanimidad a una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que pide al Gobierno y a las comunidades que potencien el papel activo del farmacéutico dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, entre otras cuestiones, desarrollen herramientas que les permitan hacer un seguimiento de los fármacos que toman sus pacientes.
En el texto que finalmente ha sido transaccionado con el resto de grupos parlamentarios destacan la necesidad de potenciar la farmacia como mediador de salud pública y el papel activo del farmacéutico "en la mejora de la asistencia farmacéutica y su contribución a la eficiencia del SNS".
Y para ello, proponen avanzar en el desarrollo de herramientas de ayuda para poner en valor y utilizar al farmacéutico en el seguimiento farmacoterapeútico de los pacientes "con el fin de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos inherentes al empleo de medicamentos".
La senadora del PP por La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado durante la defensa de la iniciativa que se trata de "dar un paso más" en la consolidación del modelo de farmacia asistencial, en la coordinación de la farmacia con el resto de estructuras sanitarias y en la "generalización de la práctica de la atención farmacéutica".
En este sentido, Mendiola ha puesto de manifiesto que el modelo español de Farmacia ha sido revalidado por varias sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en las que se establece que su regulación mediante el establecimiento de requisitos de densidad demográfica y distancias, garantiza un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad.
Así, ha explicado que la red asistencial de 21.427 farmacias, cada una con al menos un farmacéutico, asegura el acceso al medicamento y la calidad del servicio, en condiciones de equidad e igualdad en todo el territorio español, a cualquier hora y con el mismo precio.
"Defendemos este modelo farmacéutico porque es el que mejor sirve a la salud y al bienestar de los españoles. Podemos decir, sin lugar a dudas, que gracias al esfuerzo de los farmacéuticos, y a todas las Administraciones Públicas, los españoles disfrutamos de uno de los mejores modelos de atención farmacéutica del mundo. Pero hay que seguir evolucionando y asumir el reto de una Farmacia del siglo XXI evolucionando al ritmo que la sociedad exige, pero sin que la farmacia pierda su propia esencia", ha aseverado.
GENERAN CONFIANZA EN LOS PACIENTES MAYORES
Asimismo, la senadora riojana ha subrayado "la confianza que genera la actuación farmacéutica en el paciente mayor, el tiempo y dedicación del profesional; su formación y cualificación técnica convierte al farmacéutico en un profesional clave como agente de salud activo en los programas de salud y prevención".
Durante el debate ha mencionado una reciente investigación realizada por el Consejo General de Colegios Farmacéutico y la Universidad de Granada, donde se pone de manifiesto la importancia de la Farmacia asistencial.
Las conclusiones de la investigación indican que el seguimiento farmacoterapéutico permite reducir un 56 por ciento los problemas de salud no controlados, disminuir en un 49 por ciento los pacientes que acuden a urgencias, reducir en un 55 por ciento el ingreso en hospitales y una mejora significativa de la calidad de vida.
En consecuencia, la senadora riojana ha señalado que es el momento adecuado para presentar esta iniciativa ante la Cámara porque es una moción "que respalda a la farmacia como mediador de salud pública y este respaldo es un respaldo a la salud, al bienestar y a la calidad de vida de los pacientes".