La SEMYCE lamenta la libre interpretación de la Ley de Publicidad de Medicamentos desde algunas asociaciones

Archivo - Woman receiving a botox injection in the lips zone lying on the medical couch
Archivo - Woman receiving a botox injection in the lips zone lying on the medical couch - AECEP - Archivo
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 12:09


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Clínicas de Medicina y Cirugía Estética (SEMYCE), que aúna clínicas de Medicina y Cirugía Estética en España, ha lamenta la libre interpretación de la Ley de Publicidad de Medicamentos desde algunas asociaciones

Según denuncia la SEMYCE, "esta situación parte del acoso y persecución que sufren algunas clínicas médico-estéticas desde determinadas asociaciones médicas, que se han erigido como estandarte del cumplimiento de la Ley de Publicidad de Medicamentos y se dedican a denunciar de forma sistemática y continua a médicos o centros que ponen en su punto de mira particular, por anunciar términos como Bótox, Toxina Botulínica y el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)".

Pone como ejemplo concreto el caso de una clínica de Medicina y Cirugía Estética sobre la que la Consejería de Sanidad de Madrid ha aplicado la sanción máxima posible por infringir la Ley de Publicidad de Medicamentos. "La mencionada multa por valor de 90.001 euros viene dada por los nombres "Vampiro" o "BTX" en ningún caso son denominaciones de medicamentos, sino los nombres que este pequeño centro médico, para cumplir con la Ley, le puso a sus tratamientos", afirma.

"Como si de la mismísima inquisición se tratara, estas asociaciones médicas deciden quién vive y quién muere y, cuándo ponen el foco en un objetivo, las denuncias continuas arrinconan las campañas de estos centros o médicos, intentando que dejen de publicitarse y así impedir que lleguen sus pacientes. No enfrentarse jamás a esas asociaciones es una ley no escrita por todo el sector conocida, porque como te conviertas en su objetivo te pueden llegar a cerrar el centro", explica Lola Sopeña, presidenta de SEMYCE y CEO de Clínicas Lola Sopeña.

La SEMYCE denuncia, por tanto, "el doble rasero de actuación e interpretación de esta Ley, ya que numerosos centros publicitan medicamentos que realmente no se pueden anunciar, sin repercusión alguna". Desde la SEMYCE, "en pro de la igualdad de derechos para todos, advierten que no dejarán de trabajar para regularizar esta situación e invitan a médicos, cirujanos, autónomos y Pymes del sector de la Medicina y Cirugía Estética a unirse a SEMYCE para juntos defender sus derechos, a hacer el sector más claro, transparente y seguro, pensando siempre en lo más importante de todo, sus pacientes".