MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrarán el próximo mes de febrero de 2019 el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, con el lema 'Juntos por el paciente, garantía de salud'. Se trata de la primera vez que dos sociedades científicas de este ámbito celebran un congreso conjunto.
En concreto, lacita se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero en Madrid en el Palacio de los Duques de Pastrana. La "labor multidisciplinar, asistencial e integradora" será la base alrededor de la que girarán los contenidos del programa científico, diseñado por los comités organizador y científico del Congreso, que presiden el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, y el vicepresidente 1º de SEFAC, Vicente J. Baixauli.
El Congreso abordará en tres mesas de debate, con presencia de la Administración, representantes de partidos políticos, profesionales sanitarios y pacientes, aspectos en los que "es de especial relevancia la coordinación entre ambos colectivos: abordaje multidisciplinar de la cronicidad, rol de los diferentes profesionales de la salud en la atención domiciliaria o seguimiento farmacoterapéutico".
Además, el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC contará con hasta 15 talleres de corte práctico (sobrepeso, diabetes o
probióticos), que serán impartidos de manera conjunta por médicos y farmacéuticos. Los contenidos del programa científico se completan con tres mesas redondas sobre temáticas que se anunciarán más adelante y una sesión de comunicaciones orales. Podrán enviarse comunicaciones científicas, entre las que serán premiadas aquellas que hagan especial hincapié en la colaboración asistencial entre profesionales en Atención Primaria.
Para José Luis Llisterri, este primer congreso conjunto surge de "la
necesidad de profundizar en la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios para conseguir una óptima asistencia a los pacientes, precisamente porque el concepto de farmacia comunitaria conlleva una mayor implicación asistencial del farmacéutico en beneficio de la salud".
"La necesaria reorientación del sistema sanitario hacia el paciente, y en especial hacia el paciente crónico, obliga a establecer nuevas formas de comunicación entre todos los profesionales dedicados al cuidado de la salud de los ciudadanos. Es importante la creación de equipos multidisciplinares que refuercen la comunicación entre médicos y farmacéuticos, así como impulsar iniciativas, al amparo de la Administración, que favorezcan esta necesaria colaboración con el resto de profesionales sanitarios y posibiliten la construcción de puentes de conocimiento y trabajo en común", ha comentado.
Por su parte, el presidente de SEFAC detalla "este primer congreso conjunto, que certifican las excelentes relaciones que SEMERGEN y SEFAC mantienen desde hace años, es la prueba fehaciente de la apuesta por la salud de ambas sociedades, plasmada en la necesidad de trabajar de forma coordinada en beneficio del paciente, pero también de formar a ambos colectivos en todas aquellas patologías en las que es fundamental un abordaje integral y multidisciplinar de las mismas".