Publicado 16/06/2021 12:25CET

SEMERGEN y Grünenthal lanzan una herramienta para que médicos rurales mejoren en atención al dolor crónico

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha lanzado una iniciativa bajo el nombre 'GEN-Rüral', que cuenta con el apoyo de Grünenthal, para acercar el conocimiento en el área del dolor a los médicos rurales.

Este plan piloto va a dotar de herramientas y formación a estos médicos que suelen trabajar en circunstancias de aislamiento, escasez de medios y dificultades para realizar su formación continuada. En España, el 7 por ciento de los médicos trabajan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El objetivo de 'GEN-Rüral' es potenciar esta conectividad y utilizarla como palanca para que el médico rural acceda a la formación personalizada en el manejo del dolor crónico. "Nuestro origen como sociedad científica está muy vinculado a la medicina rural. Por ello hemos puesto en marcha este proyecto que pretende estar más cerca de los médicos que ejercen en zonas rurales y dar respuesta a la demanda de estos profesionales de recibir herramientas y formación para abordar mejor el dolor crónico", explica el doctor Javier Sanz, coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN y de este proyecto.

La iniciativa ofrece, a través de la web 'gen-rural.es', un programa de actualización científica personalizado, a través del cual el profesional podrá acceder a información médica, cursos 'on line', 'webinars' y recursos para sus pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo.

'GEN-Rüral' también busca apoyarse en la atención de la opinión pública y las instituciones que por fin ha llegado a la España vaciada y que se expresa, entre otras iniciativas, en el plan del Gobierno con 136 medidas para revertir los efectos de la despoblación y el éxodo rural y que está financiado con 10.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo. Esta iniciativa se presentará en I Congreso de Medicina Rural de SEMERGEN, que se celebrará del 21 al 24 de junio de manera virtual.