MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Farma-Biotech ha celebrado este miércoles su edición número XXI, alrededor de seis nuevos potenciales tratamientos focalizados en degeneración macular, sepsis, ovario poliquístico, células tumorales y enfermedades autoinmunes que diferentes centros de investigación españoles, públicos y privados, y pequeñas empresas han presentado a representantes de compañías farmacéuticas por su potencial y prometedor estado de desarrollo.
Para evitar que proyectos prometedores de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos queden en el camino por falta de recursos, Farmaindustria creó en 2011 el programa Farma-Biotech, que facilita que la investigación preclínica española esté sobre la mesa de los grandes centros de decisión internacionales de I+D biomédica.
"Todos los que nos hemos reunido aquí somos conscientes de las dificultades que implica el desarrollo de fármacos, el proceso completo de la I+D biomédica, los recursos y la inversión que necesita un nuevo medicamento, el riesgo que supone la investigación Pero también compartimos el objetivo de trabajar para los pacientes y eso nos anima a seguir", ha afirmado el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, al inaugurar la reunión.
"Tenemos que luchar para que la sociedad entienda bien la importancia de la investigación biomédica, clínica y preclínica. Debemos ser capaces de transmitir que el proceso investigador es una gran tarea colectiva, que ofrece resultados gracias a sumar el talento de muchas personas", ha continuado.
El subdirector general de Farmaindustria recordó que la Asociación viene promoviendo este tipo de reuniones con el doble objetivo de impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de start-ups y equipos de investigación de centros públicos o privados con compañías farmacéuticas y de acelerar la traslación de potenciales nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.
En estos diez años de vida de Farma-Biotech se han analizado 646 proyectos de investigación biomédica, de los que han sido seleccionados 131 para presentarse a la industria farmacéutica. De ellos, 22 fueron vueltos a programar posteriormente para ver los avances experimentados, con lo que se ha elevado a 153 el número de presentaciones realizadas en los 21 encuentros. Todo esto ha contribuido a que hasta 56 potenciales medicamentos estén hoy en distintas etapas de desarrollo clínico.
Asimismo, han intervenido en estas jornadas 45 pequeñas empresas y 35 centros de investigación y hospitales y 47 compañías farmacéuticas diferentes, interesadas en los proyectos presentados, con un promedio de participación de 13 compañías farmacéuticas por jornada. En total, más de 120 agentes del sector público y privado.
El ámbito terapéutico más repetido entre los proyectos presentados ha sido oncología (42 proyectos), lo que coincide con el panorama general de los esfuerzos que se vienen aplicando en el campo de la investigación de nuevos fármacos. Le siguen el campo de las neurociencias (26 proyectos) y el relacionado con inflamación y enfermedades autoinmunes (14 proyectos).