Seis de cada diez empresas de Salud y Farmacia creen que existe déficit de talento

Publicado 07/08/2019 13:31:18CET
Un acuerdo entre FAMMA y Telefarmacia APP facilitará el envío de medicamentos al domicilio de personas con discapacidad
Un acuerdo entre FAMMA y Telefarmacia APP facilitará el envío de medicamentos al domicilio de personas con discapacidadMarta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El déficit de talento afecta a casi 6 de cada 10 (59%) empresas del sector Health & Pharma, y 1 de cada 2 consideran que se va a agravar a lo largo de los próximos 12 meses (50%), según el informe 'El futuro laboral del sector Health & Pharma', elaborado por Randstad a través de entrevistas con 50 empresas españolas de estos sectores.

El informe, que aborda la situación y las previsiones de empleo en los sectores de salud y farmacéutico, apunta que el déficil de talento, "aunque no se presente en unos niveles preocupantes en términos comparativos, sí tiende a ser un reto importante para el sector en el futuro próximo".

"Es un problema que en la actualidad está impactando en el sector de Health , aunque la proporción de empresas afectadas por el mismo no es superior a la media de sectores de la economía española. Aun así, parece que las consecuencias del déficit de talento se dejan sentir más en este sector que en el conjunto de la economía española, según el 41 por ciento de los participantes", explica el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta proporción se sitúa 4 puntos por encima de la media. En el sector, además, el 43 por ciento de las empresas experimenta el problema del déficit de talento en todo tipo de perfiles, tanto cualificados como no. Esta proporción es similar a la medida para el conjunto de sectores de la economía española.

Por otra parte, el informe revela que ambos sectores están registrando cifras "muy positivas", lo que está llevando a los expertos a valorar de manera "muy optimista" tanto el futuro próximo del sector como el de sus respectivas empresas.

De hecho, tres de cada cuatro (74%) consideran que el momento actual es adecuado para asumir más riesgos en sus estrategias de crecimiento, mientras que el 63 por ciento están preparados para la expansión geográfica y aproximadamente la misma proporción (59%) considera oportuno el incremento de la inversión en 'marketing' y publicidad.

Esta tendencia se evidencia, además, porque casi tres de cada cuatro empresas (72%) de Health & Pharma han aumentado su plantilla en el último año, lo que coloca al sector 11 puntos por encima de la media de todos los sectores en cuanto a la evolución del empleo. De cara al futuro, el 76 por ciento de las empresas esperan ver crecer su plantilla, lo que las sitúa significativamente por encima del promedio, 23 puntos más.

El informe apunta que el mercado nacional es el principal para el sector, ya que el 59 por ciento de los negocios han crecido gracias a sus ventas y servicios en España (5 puntos superior al promedio de sectores). Pese a la preponderancia del mercado nacional, un 35 por ciento de los expertos del sector consideran que el impulso "fundamental" a las ventas este último año han sido las exportaciones. Esta proporción sitúa al Health & Pharma 3 puntos por encima de la media de sectores.

Contador