Publicado 09/06/2021 18:03CET

SEIMC urge a impulsar un tejido industrial farmacéutico nacional y fuerte, además de aumentar fondos en investigación

Archivo - Prueba pcr
Archivo - Prueba pcr - CEDIDO POR CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CANARIAS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que ha reunido de forma virtual a más de 1.700 expertos, el doctor Jordi Vila, presidente de la SEIMC, ha destacado la necesidad de crear un tejido industrial farmacéutico y diagnóstico "fuerte y nacional", además a abogado por incremento de la inversión en investigación especialmente para los proyectos que tengan un componente de traslación.

"Es esencial porque proporcionaría capacidad de reacción y facilitaría la gestión de las pandemias sin tener que estar pendiente de los mercados y los productos generados por otros países", ha recordado señalando que el diagnóstico ha sido el cuello de botella de la pandemia.

"No disponer de reactivos suficientes ha sido un problema en la actual crisis", ha incidido el jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, quien también ha recordado que el desarrollo de una prueba diagnóstica necesita un procesamiento científico y tecnológico que requiere tiempo.

Así mismo, el vicepresidente de SEIMC y jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el doctor Antonio Rivero, ha lamentado que todavía no esté reconocida en España la especialidad en Enfermedades Infecciosas. "Realmente las especialidades las crean los problemas médicos que tienen necesidad de especialización del personal sanitario para resolverlos; en este sentido, la nuestra lleva muchos años creada 'de facto', porque son muchos los nuevos problemas que hemos tenido relacionados con las enfermedades infecciosas", ha señalado.

España es el único país de Europa, junto con Bélgica, donde la especialidad de enfermedades infecciosas no está reconocida. Sin embargo, en el encuentro ha recordado que el reconocimiento es importante para asegurar el relevo generacional de los que trabajamos ahora en Infecciosas. "Se tiene que obtener de forma reglada, por la única vía que hay, que es la especialidad por la vía MIR", ha afirmado Rivero.

Por su parte, la jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, la doctora Carmen Fariñas, ha destacado la importancia de los servicios de Infecciosas durante la pandemia de COVID-19, que han trabajado de forma multidisciplinar con neumólogos y con los equipos de Medicina Interna. "Trabajando juntos, somos más fuertes", ha destacado.

"La labor ha sido conjunta, por lo que no habría sido posible hacer frente a la pandemia si no hubiéramos trabajado los equipos del hospital de manera unida", ha expresado. "Esto nos demuestra que, ante cualquier problema, cuantos más especialistas haya que se puedan poner a trabajar conjuntamente, más reforzados saldremos, lo que redunda en un beneficio del paciente, pues ponemos a su servicio todos nuestros conocimientos", ha advertido.