Actualizado 24/09/2010 19:44 CET

La seguridad en el uso de los medicamentos, tema central del primer Día Mundial del Farmacéutico

Farmacia
EP

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se celebra en todo el mundo el primer Día Mundial del Farmacéutico bajo el lema 'Con los medicamentos la seguridad primero, pregunta a tu farmacéutico', y en España el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) lo dedicará al papel del farmacéutico en la seguridad del paciente, principalmente en la prevención de reacciones adversas a los medicamentos (RAM) mediante la farmacovigilancia y la atención farmacéutica.

Además, y coincidiendo con este día, el CGCOF ha elaborado un 'Decálogo para el uso seguro de los medicamentos', que puede ser consultado en 'www.portalfarma.com', con el objetivo de contribuir a la seguridad del paciente. Entre ellos, destaca la recomendación de cumplir siempre con los tratamientos prescritos y la de no comprar, en ningún caso, fármacos en Internet, donde el 62 por ciento de los medicamentos a la venta son falsos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las reacciones adversas a los medicamentos se encuentran entre las diez causas principales de defunción en todo el mundo. Por tanto, "es obvio que la seguridad de los medicamentos forma parte esencial de la seguridad de los pacientes", recuerdan desde el CGCOF.

En Atención Primaria (AP) se estima que alrededor del 2,5 por ciento de las consultas son por reacciones adversas y que un 40 por ciento de pacientes sufren efectos indeseables producidos por los medicamentos. En este sentido, durante los últimos meses farmacias de 13 provincias españolas han participado en un estudio piloto de farmacovigilancia con nuevos antidepresivos en el que se han recogido y estudiado 723 dispensaciones.

Una vez valorados los datos remitidos por los farmacéuticos, se detectaron un 9,12 por ciento de problemas relacionados con los medicamentos (PRM), en su mayoría (62,12%) se podía tratar de reacciones adversas a medicamentos de las que se notificaron 11 sospechas al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Según las conclusiones del estudio, además, en un 6,5 por ciento de las ocasiones los farmacéuticos intervinieron para resolver el problema relacionado con la medicación. "Estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, la excelente posición de la oficina de farmacia y el farmacéutico para la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos", indican desde el colegio.