SAN SEBASTIÁN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias comunitarias podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, según se desprende de los resultados finales del programa conSIGUE Implantación, en el que han participado 12 farmacias y 94 pacientes guipuzcoanos, con una media de 77,2 años.
El programa conSIGUE se inició hace tres años y está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el SFT en las farmacias comunitarias. En él participan activamente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) junto a otros colegios provinciales.
Según ha detallado el COFG, en el programa han participado un total de 126 farmacias de 12 provincias, en las que 222 farmacéuticos han ofrecido el SFT a 877 pacientes mayores, crónicos polimedicados.
De los datos recogidos durante el programa se desprende que la intervención del farmacéutico realizando el Seguimiento Farmacoterapéutico consigue reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlados, en un 53,1% los pacientes que acuden a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados. Además, mejora la calidad de vida percibida por el paciente en 6,74 puntos.
En el programa de Implantación en Gipuzkoa han participado un total de 94 pacientes con una media de 77,2 años (64,9% mujeres) que toman más de ocho medicamentos diarios como media.
En opinión del presidente del COFG, Ángel Garay, la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico "ha demostrado mejoras tanto en los indicadores clínicos (control de problema de salud, número de medicamentos, visitas a urgencias y hospitalizaciones), como en mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de los participantes".
"Se ha constatado que este servicio desde la farmacia contribuye a disminuir los problemas relacionados con la medicación de los usuarios, y al ahorro del sistema sanitario mediante un adecuado control de los medicamentos y la consiguiente reducción de las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios", ha asegurado.
Según estudios farmacoeconómicos publicados en diferentes medios internacionales, la implantación del SFT permitiría al sistema sanitario del Estado obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados.
De este modo, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones.