MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se suma hoy al primer Día de la Farmacia Hospitalaria, promovido por la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) para resaltar la importancia y celebrar la labor que realiza la farmacia hospitalaria en Europa.
"La idea tras la organización de esta jornada es celebrarlo junto a todo el equipo de farmacia del hospital, ya que son una fuerza esencial para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas sanitarios", destacan desde la sociedad científica europea.
"Además, el Día de la Farmacia Hospitalaria ayudará a sensibilizar sobre el trabajo que realizan todos los profesionales que trabajan en una farmacia hospitalaria", señalan.
La EAHP ha invitado a todas las organizaciones que representan a los profesionales que trabajan en la Farmacia Hospitalaria a sumarse a esta iniciativa, incluyendo no solo a los Farmacéuticos hospitalarios, sino a técnicos, enfermeras, personal administrativo y otros miembros del equipo sanitario.
En clave nacional, el secretario de la SEFH, José Antonio Marcos, ha destacado que son "un servicio transversal que ha experimentado una transformación importante en los últimos años con un reconocimiento importante pero que no es suficiente".
"Tener un día como el de hoy, dedicado a la Farmacia Hospitalaria es una manera de visualizar y reconocer la gran laborar que se realiza en los hospitales por los farmacéuticos hospitalarios", detalla el secretario de la SEFH.
Además, desde la organización, se han lanzado un vídeo y varios hashtag (HospitalPharmacyDay #DiaFarmaciaHospitalaria #SomosFH) en redes sociales con testimonios de todos los perfiles profesionales que trabajan en los servicios de farmacia españoles hablando sobre su labor en equipo, incluyendo a técnicos, enfermería, administrativos, residentes, adjuntos y jefes de servicio.
De esta manera, la EAHP ha recordado que los profesionales que trabajan en farmacias hospitalarias son los responsables de garantizar que se reciba el medicamento adecuado a los pacientes en el momento adecuado y garantizando la seguridad y trazabilidad en todo momento.
En este sentido han afirmado que, "las autoridades nacionales y todas las partes interesadas deben comprender la importancia de contar con farmacias hospitalarias bien financiadas y preparadas para garantizar una mejor atención al paciente, los mejores resultados en el entorno hospitalario, y brindar soluciones en caso de escasez de medicamentos o dispositivos médicos".