MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Olga Delgado y Jaime Espolita, han presentado el proyecto 'Telémaco', una iniciativa colaborativo entre Farmacia Rural y Hospitalaria, de carácter nacional, para cubrir necesidades del paciente crónico en el ámbito rural relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos en base a la telefarmacia.
Delgado ha destacado, la "excelente" colaboración entre ambas Sociedades Científicas que ha hecho posible este proyecto, y la variable principal que buscan que es "absolutamente novedosa" en proyectos de investigación y va en la línea de la humanización asistencial, como es la experiencia del paciente.
"Gracias a SEFH y SEFAR hemos iniciado un camino que va a cambiar la atención farmacéutica en España. Se ha hecho realidad por la colaboración de dos ramas muy importantes de la farmacia, va a suponer un apoyo al paciente rural que desde el punto de vista sanitario está, en ocasiones, desasistido y esta plataforma sin duda va a mejorar su calidad de vida y le va a integrar en el sistema sanitario", ha añadido el presidente de SEFAR, Jaime Espolita.
Asimismo, el investigador principal del proyecto y miembro de la SEFH, Ramón Morillo, ha explicado que el proyecto pone a disposición del paciente todo lo trabajado a lo largo del proyecto 'MAPEX' en estos últimos 5 años, tanto desde el punto de vista de metodología de atención farmacéutica como, más recientemente, el enfoque en el desarrollo de la telefarmacia como pilar fundamental para el acompañamiento y toma de decisiones en tiempo real o tiempo útil conjuntamente con pacientes.
"Se va poner en marcha una comunicación directa entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico rural, algo que va a redundar en el beneficio del paciente al que atendemos que es frágil, vulnerable y, en ocasiones, en situación de soledad. Gracias a Telémaco tendremos la foto completa de la farmacoterapia del paciente prescrita en todos los ámbitos en los que es atendido y con ello podremos mejorar, sin duda, su seguimiento y seremos más efectivos", ha zanjado la responsable de Formación e Investigación de SEFAR, Rosa Morillo.