La SEFH defiende que el análisis terapéutico de nuevos fármacos y la decisión de financiarlo se haga en un solo proceso

Actualizado: martes, 5 febrero 2013 19:31

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) defiende que el posicionamiento terapéutico de un fármaco para evaluar su utilidad y la decisión de financiarlo y fijar un precio se integren en un único proceso, según ha destacado su presidente, José Luis Poveda, en la XLIII Jornada FUINSA sobre posicionamiento terapéutico celebrada este martes en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El nuevo modelo organizativo aceptado recientemente por el Consejo Interterritorial prevé la creación, dentro de la Comisión Permanente de Farmacia, de un Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico, encargado de la coordinación del informe de evaluación de nuevos fármacos.

El doctor Poveda mostró el apoyo de la SEFH al proceso único y centralizado de evaluación, de modo que se aproveche este proceso para analizar conjuntamente la utilidad terapéutica, fijar un precio y decidir si se financia.

Para ello, el esquema lógico debería arrancar con un informe de utilidad terapéutica elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como puerta de entrada al proceso de evaluación.

Tras el "complejo" entramado técnico y administrativo que lleva aparejado este proceso, a la hora de decidir la financiación o no de un medicamento y para fijar su precio, la Comisión Interministerial de Precios (CIPM) podría adoptar una decisión con ayuda del informe GENESIS, impulsado por esta entidad.

El grupo GENESIS (Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos) de la SEFH lleva años liderando el conocimiento y desarrollando herramientas que faciliten el proceso de selección de fármacos que deben entrar en la prestación farmacéutica hospitalaria.

"Hasta el momento, la solidez, metodología e inclusión explícita de aspectos de evaluación económica de los informes que hemos elaborado han sido tomados como referente y valorados de forma muy positiva por parte de la CIPM para el posicionamiento y la fijación del precio de financiación pública de los nuevos medicamentos", ha explicado Poveda, de ahí que considere que este mecanismo puede ser también útil con el nuevo procedimiento de Posicionamiento Terapéutico.

Para Poveda, "la clave es seguir el principio de potenciación aditiva o de multiplicar sumando, es decir el de tratar de sumar esfuerzos de los distintos profesionales implicados en la evaluación de los nuevos fármacos para mejorar así la eficiencia del proceso".