MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a 20 farmacéuticos especialistas con el objetivo de ayudarles a la obtención de la certificación BCOP (Board Certified Oncology Pharmacist) del Board of Pharmacy Specialties (BPS).
Esta XI edición del curso, que cuenta con la colaboración de BMS-Celgene, GSK y Janssen, además de retomar la presencialidad, "pretende la consecución de competencias especializadas", a través de "conocimientos teóricos y habilidades en base a simulaciones de casos clínicos", según destaca la coordinadora del curso para la obtención del BPS-BCOP y miembro del grupo GEDEFO de la SEFH, Maria Josep Carreras.
De esta manera, desde la SETH precisan que el temario cubre el manejo de la totalidad de patologías oncohematológicas en la población adulta y la pediátrica, desde aspectos de epidemiología, cribado poblacional, prevención, sintomatología, diagnóstico y tratamientos por estadíos, entre otras cuestiomes.
Además, el curso tendrá enfoques sobre mecanismos de acción farmacológica, interacciones, toxicidades de fármacos antineoplásicos en una área de innovación farmacoterapéutica, así como tratamiento de soporte de complicaciones de la propia enfermedad o del tratamiento oncoespecífico.
Así, la acreditación BPS-BCOP se distingue por ser otorgada tras superar unos requerimientos iniciales de experiencia profesional y la superación de un 'passing score' en una evaluación final de la práctica profesional en el área de capacitación de farmacia oncológica, y exige una reacreditación periódica cada 7 años.
ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS CON MÁS BPS-BCOP ACREDITADOS DEL MUNDO
Según detallan desde la SETH, actualmente existen 4.226 farmacéuticos BPS-BCOP a nivel internacional, 492 de ellos internacionales fuera de Estados Unidos.
En las anteriores ediciones han realizado el curso 200 alumnos y actualmente existen más de 170 farmacéuticos hospitalarios españoles con esta acreditación, situando a España como el segundo país, tras Estados Unidos, en acreditados BCOP a nivel internacional.
Asimismo, aseguran que los resultados del curso preparatorio consiguen porcentajes de acreditados del 90 por ciento en las últimas ediciones previas a la pandemia, por encima del promedio de acreditados alrededor del 55 por ciento a nivel internacional, lo que muestra la calidad del curso y la dedicación, compromiso y nivel conseguido por los acreditados.