Publicado 17/06/2021 18:00CET

La SEFH beca a 10 farmacéuticos hospitalarios para el examen BPS en infecciosas

El doctor José María Gutiérrez junto a los alumnos del curso en la reunión de arranque celebrada la semana pasada.
El doctor José María Gutiérrez junto a los alumnos del curso en la reunión de arranque celebrada la semana pasada. - SEFH

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a diez farmacéuticos especialistas para la realización del curso de preparación para la obtención de la certificación del 'Board Pharmacy Specialties' como farmacéutico especialista en Infecciosas.

Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica orientada hacia la subespecialización del farmacéutico de hospital y continúa el camino iniciado con las convocatorias de BPS en Farmacoterapia, Salud Mental, Nutrición y Oncología. Esta primera edición del curso cuenta con la colaboración de Menarini.

El doctor José María Gutiérrez, uno de los únicos dos farmacéuticos especialistas que han obtenido el título en España y el coordinador del curso, ha destacado que el certificado BPS Infectious Diseases otorga un reconocimiento profesional sobre la capacitación en el área de atención farmacéutica al paciente con enfermedad infecciosa. "La preparación del examen sirve para aprender, repasar y afianzar conocimientos, para mejorar el abordaje clínico de los problemas farmacoterapéuticos de los pacientes con terapia antimicrobiana y para conseguir y dominar herramientas para afrontar la práctica clínica diaria", comenta.

"Los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos, que se están implantando progresivamente en los hospitales, sitúan al farmacéutico como figura pivotal, junto al microbiólogo y al clínico, en el equipo multidisciplinar responsable del desarrollo de estos programas, por eso hoy más que nunca es necesaria la formación completa del farmacéutico en este campo", añade el doctor Gutiérrez.

ORIENTACIÓN Y METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está orientado a aprobar el examen oficial del próximo mes de mayo. Para ello, los 10 alumnos becados tiene que dominar una serie de conocimientos teóricos que se desarrollan en 15 temas que abordan la terapéutica antimicrobiana desde un enfoque muy clínico. Los temas también incluyen conceptos de microbiología, implementación de programas de optimización del uso de antimicrobianos, farmacocinética, farmacodinámica, salud pública e investigación y diseño de estudios clínicos.

Así, los alumnos tendrán que hacer un esfuerzo personal para el dominio teórico de estos conocimientos. Para ello, a lo largo del año, se celebrarán clases virtuales con aporte de material complementario de estudio, resolución de dudas, comentario de preguntas, refuerzo de conceptos clave y cronograma de actividades.

¿QUÉ ES EL BPS?

El 'Board of Pharmacy Specialties' es una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en esta profesión, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica.

De esta forma, se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados. "Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica", concluyen desde la SEFH.