La SEFH beca a 10 farmacéuticos especialistas para formarse en Centros de Excelencia Hospitalaria de EEUU y Reino Unido

Becas SEFH
SEFH
Publicado 10/09/2018 12:36:44CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) beca a 10 Farmacéuticos Especialistas para que amplíen su formación en Centros de Excelencia Hospitalaria de Belfast y Lincoln, de Reino Unido, y New Haven, en Estados Unidos.

"Siempre hemos apostado por la internacionalización de la profesión y en esta línea decidimos arrancar esta iniciativa con hospitales extranjeros en 2016. Se trata de un Programa de Formación y rotaciones para los farmacéuticos de hospital que denominamos Becas 'International Centres of Excellence in Hospital Pharmacy', en el que tras la firma previa de un convenio con el Hospital de destino la propia SEFH hace la selección entre los solicitantes", ha declarado la secretaria de la SEFH y coordinadora de la iniciativa, Montserrat Pérez.

Con este programa, la sociedad facilita a los farmacéuticos especialistas la posibilidad de ampliar sus conocimientos en servicios de farmacia de prestigio internacional, en los que pasan 4 semanas, con una ayuda logística y económica en forma de beca de 2.000 euros.

La idea de estas becas es que todos los farmacéuticos, independientemente del hospital donde trabajen, "tengan las mismas oportunidades para hacer rotaciones de este tipo, salir al extranjero y mejorar su formación al más alto nivel", ha continuado Pérez.

El primer hospital con el que se firmó el convenio de colaboración fue el Hospital General de Belfast, un año después se sumó el Hospital New Haven, y por último se ha incorporado el de Lincoln. Los tres hospitales tienen muy desarrollada la farmacia clínica y la incorporación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares.

La Secretaria de la SEFH, ha explicado además que en España se ha avanzado mucho en Farmacia Clínica y en la participación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, "pero todavía se está muy lejos de los hospitales que participan en este programa respecto al número de farmacéuticos especialistas que los integran. En el Hospital de New Haven, la directora del programa de formación, la doctora Chandra Cooper, con la que estuve este verano me comentó que en su Servicio de farmacia trabajaban más de 350 profesionales, entre técnicos y farmacéuticos, de los cuales más de 100 eran farmacéuticos clínicos".