Publicado 24/09/2020 17:07CET

SEFAP reivindica que farmacéuticos de Atención Primaria proporcionen atención farmacéutica en centros sociosanitarios

Farmacéuticas de Atención Primaria en consulta
Farmacéuticas de Atención Primaria en consulta - JUANMA PARRA - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha reivindicado, aprovechando la efeméride del Día Nacional del Farmacéutico, la necesidad de la implementación de la atención farmacéutica (AF) en centros sociosanitarios (CCSS) que incluya tanto actividades de gestión y control del medicamento, como actividades dirigidas a la atención de las personas y soporte a los profesionales.

Según Raquel Prieto Sánchez y Amelia Troncoso Mariño, coordinadoras del documento, teniendo en cuenta que la atención sanitaria de las personas que viven en CCSS tiene como eje la Atención Primaria (AP), los farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) son los que están "en mejor posición y más capacitados" para llevar a cabo todas las actividades estipuladas en el Documento Marco para el Desarrollo de la Atención Primaria y Comunitaria elaborado por el Ministerio de Sanidad y que ya están recogidas en el modelo de Atención Farmacéutica (AF) en CCSS que propone SEFAP.

"A medida que crece la complejidad en los tratamientos farmacológicos de las personas que viven en CCSS se justifica que el FAP se integre dentro del equipo multidisciplinar que atiende a estas personas en los CCSS para desarrollar el modelo de atención farmacéutica personalizado propuesto por SEFAP. La integración del farmacéutico en el equipo asistencial de los CCSS contribuirá a identificar y gestionar los problemas relacionados con el uso de medicamentos, a mejorar la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, mejorará los resultados en salud y la calidad de vida de estas personas", sostienen las coordinadoras.

En ese sentido, las portavoces de SEFAP recuerdan que los resultados de diversos estudios demuestran que las intervenciones dirigidas a optimizar la prescripción en estas instituciones reducen las estancias hospitalarias, enlentecen la progresión del deterioro de la calidad de vida, mejoran la adecuación de los tratamientos y disminuyen los errores de medicación.

"La cartera de servicios de los FAP, así como las competencias y habilidades que han ido adquiriendo a lo largo de su desarrollo profesional, los sitúa como los profesionales más capacitados para proporcionar una AF a los pacientes de los CCSS", aseguran Prieto Sánchez y Amelia Troncoso Mariño.

Para las coordinadoras, los pacientes institucionalizados en CCSS se encontrarían entre aquellos "que más pueden beneficiarse de una Atención Farmacéutica integral por tener un mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con el uso de medicamentos". Para ello, según se reivindica en el documento 'Posicionamiento SEFAP en la Atención Farmacéutica en Centros Sociosanitarios', se requiere de la aplicación del principio básico de equidad para que todos los pacientes institucionalizados en CCSS, ya sean públicos, concertados o privados, tengan la misma atención farmacéutica independientemente del servicio de farmacia u oficina de farmacia que lo desarrolle.

Sin embargo, lamentan desde SEFAP, "existe una alta variabilidad" entre comunidades autónomas en las actividades realizadas por el farmacéutico en los CCSS, en la cartera de servicios ofrecida y en la definición del propio modelo de atención farmacéutica. "Esta variabilidad en las prestaciones farmacéuticas entre las CCAA repercute finalmente en los resultados en salud, seguridad en la utilización de medicamentos y la calidad de vida de las personas que viven en los CCSS. Por todo ello, desde SEFAP consideramos que es necesario definir un Modelo de Atención Farmacéutica para estas personas", explican las portavoces.

Contador