Publicado 12/05/2021 14:07CET

SEFAP destaca el papel de los farmacéuticos en la pandemia ante los desabastecimientos de medicamentos

Archivo - Farmacia, farmacéutico
Archivo - Farmacia, farmacéutico - FEFE - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha querido destacar el "importante" papel que está jugando los farmacéuticos de Atención Primaria durante la pandemia para reducir el impacto de los desabastecimientos.

"En este periodo de pandemia los farmacéuticos de primaria, a través de nuestras acciones de información proactiva y asesoramiento farmacoterapéutico a los médicos prescriptores, hemos minimizado a los pacientes y a los médicos los problemas que la falta de suministro y desabastecimiento habría ocasionado a los usuarios, y hemos facilitado que los pacientes dispusieran de su medicación evitando contactos innecesarios con el sistema sanitario", ha dicho la miembro del grupo de comunicación de SEFAP, Emilia Montagud Penades.

Y es que, prosigue, el trabajo realizado por los farmacéuticos de primaria "facilita" la resolución de los problemas ocasionados por la falta de suministro de medicamentos de uso humano, tanto de adherencia como burocráticos, y posibilita que los pacientes no vean interrumpido su adecuado tratamiento farmacológico.

"Los farmacéuticos de primaria informamos a los médicos prescriptores de los problemas de suministro relacionados con la medicación, así como, en caso de disponer de ellas, de otras alternativas terapéuticas. De esta forma, evitamos al paciente la búsqueda de su medicamento por diferentes oficinas de farmacia y que la Farmacia Comunitaria tenga que hacer el requerimiento de la modificación de las recetas ante el cambio de presentación o de forma farmacéutica en la dispensación", ha argumentado.

Dicho esto, la portavoz de SEFAP ha recordado que los medicamentos con receta y afectados por desabastecimiento son importados de otros países por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mientras que la distribución se gestiona de forma diferente según la comunidad autónoma. En todo caso, zanja, los farmacéuticos de primaria participan aportando la información necesaria tanto a los profesionales prescriptores como a los responsables de la dispensación.