SEFAC avala una guía sobre el manejo responsable de la faringoamigdalitis en la farmacia comunitaria

Guía 'Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria'
Guía 'Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria' - SEFAC
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 17:21

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha avalado la guía 'Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria', elaborada por Medea con la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare.

La faringoamigdalitis aguda (FAA) es una de las infecciones más frecuentes en nuestro entorno, y supone hasta el 50 por ciento de las consultas por infecciones respiratorias de las vías altas. Generalmente se trata de un problema de salud autolimitado (9 de cada 10 infecciones están causadas por virus), que se resuelve habitualmente sin necesidad de antibióticos.

No obstante, es motivo frecuente de consulta a los profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la farmacia comunitaria. Por este motivo, el objetivo de la guía es facilitar a los farmacéuticos comunitarios un manual actualizado y con recomendaciones prácticas para el manejo de los pacientes con esta dolencia, que les permitirá actuar de manera protocolizada y derivar al médico de familia aquellos casos que lo requieran.

En este sentido, el documento proporciona herramientas, como el uso de escalas y pruebas de diagnósticos rápido, que permiten estimar la probabilidad de que una infección tenga origen vírico o bacteriano; así como las pautas para el protocolo de abordaje en la farmacia comunitaria, tanto en materia de indicación farmacéutica como en dispensación.

El documento también ofrece información al profesional tanto sobre el tratamiento sintomático de la FAA (las guías europeas sobre el manejo de la FAA recomiendan el uso de analgésicos e inflamatorios), como el tratamiento antibiótico, que se ha de dispensar en la farmacia comunitaria una vez prescrito por el médico, y detalla una serie de situaciones que requieren de una derivación al médico de familia.

Finalmente, la guía incluye una serie de consejos higiénico-dietéticos que el farmacéutico puede brindar para educar a sus pacientes, modificar sus comportamientos y reducir los factores de riesgo: aumentar la ingesta de líquidos, evitar el consumo de sustancias irritantes como el tabaco y el alcohol, entre otros.