Publicado 18/11/2020 18:24CET

SEFAC asegura que los farmacéuticos están capacitados para realizar los test de Covid-19

Un farmacéutico realiza una prueba serológica de Covid-19 en la Farmacia Mónica Muradas, en O Carballiño, Ourense, Galicia (España), a 22 de octubre de 2020. El comité clínico de la Consellería de Sanidade ha decidido mantener el nivel 3 en los ayuntamien
Un farmacéutico realiza una prueba serológica de Covid-19 en la Farmacia Mónica Muradas, en O Carballiño, Ourense, Galicia (España), a 22 de octubre de 2020. El comité clínico de la Consellería de Sanidade ha decidido mantener el nivel 3 en los ayuntamien - Rosa Veiga - Europa Press

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha publicado el documento '¿Por qué realizar test rápidos de detección del coronavirus SARS-CoV-2 también en las farmacias comunitarias? 10 razones', en el que aseguran que los farmacéuticos están capacitados para realizar los test de Covid-19.

Además, ha informado de que dispone desde el mes de mayo pasado de un curso de formación 'ad hoc' para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios en inmunología y en la realización de test rápidos y en la COVID-19.

Esta formación está basada en la información disponible hasta ahora sobre los distintos tipos de test utilizables en las farmacias (lo cual no excluye que puedan surgir otros con nuevas evidencias y complejidad técnica). "En este punto coincidimos con otras sociedades científicas en la importancia de que los farmacéuticos que quieran colaborar en la realización de este tipo de pruebas estén correctamente formados", ha dicho la organización.

Además, SEFAC ha recordado la "gran presión asistencial" a la que está sometida el Sistema Nacional de Salud por la propagación del Covid-19 en España, y ha señalado que las farmacias son establecimientos sanitarios que forman parte del sistema sanitario y hacen efectiva la prestación farmacéutica no hospitalaria a la población.

"Coincidimos con muchas sociedades científicas y otros profesionales sanitarios en la importancia de realizar las pruebas de detección de la Covid-19 de manera segura y protocolizada. No obstante, en las farmacias se recibe diariamente la demanda para realizar estos test. Muchas de las peticiones son de personas que no pueden acudir a los centros de salud por diversos motivos. También hay ciudadanos que optan por adquirir los test por internet con el consiguiente riesgo de falsificaciones, de adquirir test de baja sensibilidad y especificidad, de errores en la toma de muestra y errores de interpretación de los resultados obtenidos", ha dicho la organización.

Dicho esto, ha apostillado que la red de farmacias tiene proximidad, accesibilidad y da cobertura al 99,9 por ciento de la población, que los ciudadanos "confían" en los farmacéuticos comunitarios y que "muchas farmacias" ya prestan servicios similares a la población como, por ejemplo, las pruebas de control de la glucemia, colesterol o, incluso, el VIH.

"Las farmacias comunitarias ya se encuentran conectadas informáticamente en red a las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas, son ya usuarios autentificados y poseen la capacidad de identificar a los usuarios por su tarjeta sanitaria individual, lo que facilita la trasmisión de los resultados obtenidos tras la realización de los test, garantizando así la trazabilidad de los resultados", ha recalcado SEFAC, para zanjar señalando que una "gran número de farmacéuticos comunitarios y farmacias lo están demandando para colaborar en la gestión de esta crisis sanitaria.

Contador

Para leer más