SEFAC advierte de la difícil viabilidad económica de muchas de las farmacias españolas

Actualizado 29/05/2012 20:08:47 CET
FARMACIA
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El coste medio del servicio de dispensación en una farmacia es de 3,35 euros, aunque en las más pequeñas, aquéllas con un máximo de 25.000 dispensaciones anuales, dicho coste asciende hasta los 6,02 euros. Estos datos muestran, según un estudio impulsado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la difícil viabilidad económica de muchas de las farmacias españolas, más teniendo en cuenta que casi el 36 por ciento dispensan menos de 30.000 medicamentos.

Ante esta situación, la SEFAC considera que el colectivo farmacéutico debería plantearse una modificación del sistema retributivo del servicio de dispensación con "carácter urgente" para garantizar la viabilidad futura de la farmacia comunitaria, en especial la de aquellas de menor facturación y así poder mantener el servicio sanitario que prestan, que en muchas ocasiones, es el único que existe en sus poblaciones.

A nivel general del estudio, el coste medio de dispensación se sitúa en 4,28 euros, si se tienen en cuenta todos los datos, pero dada la gran variedad en la tipología de la farmacia española, cuando dicho dato se analiza en función del número de dispensaciones anuales se observa que mientras para la farmacia tipo española, aquélla que presenta una facturación media que sería entre los 700.000 euros anuales y realiza 60.000 dispensaciones, el coste es de 3,35 euros.

En el período analizado de 2010, el gasto medio por receta facturada fue de 12,75 euros (después de un descenso del 4,80% respecto de 2009, en donde el gasto medio fue de 13,39), de modo que aplicando el margen establecido legalmente del 27,9 por ciento -sin aplicar ninguna deducción existente- se obtiene un margen de contribución a beneficio de 3,56 euros, cifra inferior al coste medio de dispensación estimado (4,28 euros). "Esto indica que, en la actualidad, la viabilidad económica de muchas farmacias está en serio riesgo y algunas de ellas no son rentables", explican desde la sociedad.

Para el vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, los resultados del estudio demuestran que "hay muchas farmacias que ya están por debajo del umbral de rentabilidad, pues como consecuencia del actual sistema retributivo de la dispensación, el continuo descenso del precio de los medicamentos conlleva una disminución de la retribución del servicio de dispensación".

Por ello, considera que, "para garantizar la viabilidad futura de la farmacia comunitaria, los farmacéuticos comunitarios deberían urgentemente plantearse una modificación del sistema retributivo del servicio de dispensación, desligándolo del precio de los medicamentos y asociándolo al acto profesional, al igual que la mayoría de los países de nuestro entorno".

Para el caso medio de todas las farmacias, el coste del proceso básico de dispensación supone alrededor del 74 por ciento del total e incluye el coste asociado al gasto laboral del personal que trabaja en la dispensación (la media de farmacéuticos en plantilla en las farmacias participantes es de 1,22 y el número de personal técnico y/o auxiliar 1,65) además del salario del farmacéutico titular, con un coste similar al de un farmacéutico contratado, más otros costes relacionados con la dispensación (aplicaciones de programas informáticos, etc.).

Por su parte, el coste logístico supone aproximadamente el 26 por ciento restante e incorpora el coste asociado a las instalaciones (alquileres, electricidad, agua, etc.) más el derivado del pago aplazado de los medicamentos dispensados.

El estudio impulsado por SEFAC es el primer trabajo de esta naturaleza realizado en España en esta materia y para su elaboración se han analizado 3.482.524 dispensaciones, realizadas durante el año 2010 y correspondientes a farmacias repartidas por toda la geografía nacional.

El objetivo de este estudio es estimar el coste medio de la dispensación en la farmacia comunitaria en España, con el fin de poder conocer su variación en función de otras variables y servir de ayuda para idear una propuesta de nuevo modelo retributivo del servicio de dispensación.

Este estudio forma parte de un trabajo más extenso promovido por SEFAC que constituirá un informe de propuesta de sistema retributivo para el servicio de dispensación y que se presentará en noviembre en Barcelona durante el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol