MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez, ha mostrado su preocupación por las dificultades de acceso y abastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2 y ha señalado que se espera que en 2024 "continúe el problema de suministro", como en el caso de los fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1.
"La falta de suministro siempre ha existido y no solo afecta a la diabetes, el problema es cuando es tan continuado. No es un problema de falta de la sustancia, sino de los dispositivos", ha explicado Pérez durante una rueda de prensa organizada por la (SED) y su Fundación (FSED), en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.
En este sentido, dentro de los medicamentos agonistas del receptor de GLP-1, se incluyen medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y únicamente uno (Liraglutida 3 mg, 'Saxenda') está indicado para el control de peso.
"El aumento de la demanda de estos medicamentos derivada del incremento de su uso en las indicaciones aprobadas, pero también fuera de sus indicaciones para la reducción del peso en personas sin diabetes, y la falta de capacidad de las plantas de fabricación para hacer frente a este aumento de demanda, ha provocado problemas en su suministro desde finales de 2022 que están condicionando nuestro quehacer diario, al no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2", ha denunciado el presidente de la SED.
A su juicio, "este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes"; por ello, y con el objetivo de evitar o paliar estos problemas, "se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico".
En este sentido, desde FEDE, también han mostrado "cierta preocupación" con la falta de este tipo de medicamentos. "Habría que preguntar a los profesionales sanitarios por qué recetan ese medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes", ha indicado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, al tiempo que ha admitido que "lógicamente, este desabastecimiento genera malestar entre el colectivo de personas a las que represento".
Perán ha explicado que desde FEDE han contactado y solicitado información a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al laboratorio que comercializa la molécula. Además, como ha añadido el presidente de FEDE, "no sólo hay desabastecimiento de 'Ozempic', hay también problemas de suministro de otros medicamentos (una insulina ultra rápida, glucagón inyectable, etc.)".
"Tanto la AEMPS como desde el laboratorio nos han comunicado que están intentando solventar el problema a la mayor brevedad", ha manifestado Perán.
LA DIABETES EN LA ACTUALIDAD
Los presentes en la rueda de prensa han realizado un balance del estado de la enfermedad actualmente, en el que han coincidido en que la situación ha mejorado en los últimos años, aunque han mostrado algunas preocupaciones.
Los expertos consideran que los avances tecnológicos y farmacológicos están posibilitando un control más precoz y eficaz de las distintas formas de diabetes (principalmente la diabetes tipo 1 y 2), además de beneficios en la prevención y manejo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica.
En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), Pérez ha destacado "el gran avance son los sistemas automáticos de liberación de insulina de asa cerrada híbrida" que, aunque el paciente todavía tiene que poner la insulina para cubrir la ingesta y adaptar su administración ante el ejercicio, "ajustan de forma automática la insulina basal a las modificaciones de la glucosa y permiten también la liberación automática de dosis adicionales de insulina".
En el ámbito de la diabetes tipo 2, Pérez ha subrayado que "tenemos muchas razones para ser optimistas en el manejo de las personas con diabetes tipo 2, ya que la investigación en diabetes no se detiene y ofrece nuevos tratamientos y herramientas que van mejorando el pronóstico y la calidad de vida, y que en un futuro puedan permitir la prevención y, por qué no, la posible curación futura de esta enfermedad".
Entre los principales avances registrados recientemente en el abordaje de las personas con diabetes tipo 2, el presidente de la SED ha resalta el desarrollo de la tecnología aplicada al tratamiento y al seguimiento de las personas con diabetes, y la disponibilidad de nuevos fármacos orales e inyectables (agonistas de receptor de GLP1 e inhibidores de la SGLT2) para el tratamiento de la hiperglucemia y las comorbilidades asociadas a la diabetes.
"Estos fármacos han modificado en gran medida las estrategias de tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, ya que no incrementan el riesgo de hipoglucemia, reducen el peso corporal y tienen efectos beneficiosos en la protección cardiovascular y renal, añadidos al control glucémico", ha afirmado Pérez.
Por su parte, la presidenta de la FSED, Sonia Gaztambide, también ha destacado la aparición de "nuevos fármacos que no solamente mejoran el control glucémico, sino que, además, ofrecen un perfil cardiovascular y renal beneficioso".
Junto a ello, "existen nuevos recursos que facilitan una intervención más precoz en la diabetes tipo 1, lo que puede ejercer un efecto positivo en su futuro. Y, además, los infusores continuos de insulina en DM1 con sistemas de parada en situación de hipoglucemia y con un funcionamiento en base a niveles de glucemia automatizado están facilitando mucho la vida de las personas con diabetes", subraya la presidenta de la Fundación SED, quien insiste en que "debemos continuar educando a las personas con diabetes y sin olvidarnos de la educación a los profesionales correspondientes: la educación es la clave para un buen futuro".
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
En cuanto al Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre, la Federación Internacional de la Diabetes ha escogido este año el lema 'Conocer los riesgos es conocer la respuesta'.
El objetivo de la SED en esta fecha es generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud y calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad -cerca de 6 millones de personas en España-, para centrar la atención en sus causas, prevención y tratamiento, así como para divulgar los avances en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.
En esta ocasión, la SED celebrará este día en Pamplona "para dar visibilidad a las comunidades autónomas y que no sea solamente Madrid la que acapare toda la repercusión. Con la intención de que las autoridades de esas comunidades sepan lo que se está fraguando", ha informado Gaztambide.
"Cantabria y Castellón ya acogieron este día, este año toca Pamplona porque se celebra el 40 aniversario de la fundación de la asociación allí", ha añadido la presidente de la FSED.
Gaztambie también ha detallado que durante esa fecha se realizarán varias actividades en Pamplona, como una conferencia inaugural sobre la prevención primaria y secundaria en diabetes; una mesa redonda para cuidar el futuro de la enfermedad; así como el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes y técnicas de la información sobre la patología.