El sector de genéricos perderá 2.000 empleos y casi la mitad de su facturación por el plan de Sanidad, según AESEG

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:59

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de reducción del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas supondrá un "duro golpe" para la industria de medicamentos genéricos en España, que pueden perder unos 2.000 empleos y casi la mitad de su facturación anual, según aseguró hoy el presidente de la Asociación Española de Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Raúl Díaz Varela.

"Esto no es más que un parche", señaló en declaraciones a Europa Press Ruiz-Varela, quien también es consejero delegado de Kern Pharma, reclamando que de los 1.500 millones de ahorro para el SNS el mercado de genéricos va a "soportar el 40 por ciento del impacto" cuando, en realidad, constituye un 10 por ciento del total del gasto farmacéutico y un 2,5 por ciento del total del gasto sanitario del SNS.

De este modo, AESEG estima unas pérdidas de unos 600 millones de euros anuales cuando el nivel de facturación de este sector es de unos 1.250 millones de euros, mientras que de los 6.500 trabajadores que hay en España calculan que pueden perder un tercio de estos puestos, "por desaparición de compañías o reducción de estructuras de otras".

Además, Ruiz-Varela aseguró que "también afectará a la inversión en temas productivos y desarrollo de nuevos genéricos", al tiempo que recordó que "de aquí a un año seguirá la crisis y habrá que volver a lo mismo y, si no se actúa sobre los problemas reales del gasto sanitario, no se conseguirá solventar el problema".

"Por desgracia, la ministra dijo que estas medidas eran un apoyo al desarrollo del genérico cuando la ley no incluye ni una sola medida de promoción del genérico, que permita pensar que van a crecer, ni si quiera una de cara a la galería por la que se pacte un crecimiento de la cuota de los genéricos en el mercado", que actualmente es una de las más bajas de Europa.

A su juicio, se deberían haber tomado medidas sobre los productos más caros o sobre el número de recetas, que son "el verdadero problema" del SNS, y no "ir a lo fácil, que es bajar precios, lo automático y cortoplacista". Del mismo modo, recomienda actuar sobre el gasto hospitalario en medicamentos, que ha crecido un 12 por ciento en el último año.

PUEDEN LLEGAR A DESAPARECER

Para tratar de evitar que estas medidas entren en vigor --pese a que la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, anunció que pueden ser aprobadas en Consejo de Ministros este mismo viernes--, AESEG se ha puesto en contacto con el ministerio, el resto de grupos políticos y las comunidades para que modifiquen las medidas y atiendan las necesidades de este sector ya que "de adoptarse las medidas acordadas el sector tenderá a desaparecer en un muy corto plazo de tiempo".

Según señaló Ruiz-Varela, "el Ministerio utiliza el genérico sólo para bajar los precios, pero no tiene una voluntad decidida de tener una industria de genéricos potente que les permita ahorrar a largo plazo".

A pesar de su baja penetración en el mercado, durante los últimos 10 años los medicamentos genéricos en España han supuesto ya un ahorro de 10.500 euros para el SNS y los ciudadanos españoles, pese a que desde 2004 los precios ya están bajando entre un 10 y un 15 por ciento anual, lo que les hace "tener que vender muchas más unidades para compensar esta bajada".