El sector farmacéutico crece en 2005 por debajo de la economía española por segundo año consecutivo

Actualizado 30/01/2006 14:14:10 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector farmacéutico creció en 2005 por debajo del conjunto de la economía española por segundo año consecutivo, con un diferencial que supera ampliamente los dos puntos porcentuales, según señala la patronal Farmaindustria en su último boletín de coyuntura, recogido por Europa Press.

La tasa de crecimiento del gasto farmacéutico el pasado año fue un 12% inferior a la registrada en 2004, debido fundamentalmente a la desaceleración del precio medio por receta, cuya tasa de crecimiento se redujo en casi un 80% respecto al ejercicio anterior.

En este sentido, Farmaindustria recalca que la única razón por la que el gasto farmacéutico aumenta en España es el aumento del número de recetas, cercano al 5%, como consecuencia del incremento de la demanda de medicamentos "en un momento en que la población española aumenta a un ritmo de casi un millón de habitantes más al año y con un número cada vez mayor de personas mayores de 65 años".

"Acaba un año --dice la patronal en su boletín de coyuntura-- que ha visto cómo la aportación al crecimiento del gasto farmacéutico derivada del mayor precio medio de las recetas que provocaría un mayor consumo relativo de fármacos innovadores, y por tanto con precio superior al de medicamentos más antiguos, ha sido continuamente decreciente, hasta alcanzar en diciembre el mínimo anual del 0,67%, tres puntos porcentuales por debajo del IPC de 2005".

A juicio de la organización empresarial, tan "exiguo" aumento del precio medio de las prescripciones no es extraño ante la "reducción obligatoria" del 4,2% en los precios de todos los medicamentos no afectados por el Sistema de Precios de Referencia decretada por el Gobierno. Asimismo, advirtió de que se espera una nueva rebaja del 2% a esta misma categoría de productos en marzo del presente año.

MERCADO DE GENERICOS.

Por otra parte, Farmaindustria señala que a finales de 2005, el mercado de todos los productos sujetos al Sistema de Precios de Referencia alcanzó los 261,3 millones de unidades (el 25,1% del total del mercado de prescripción español), con una facturación de 1.493 millones de euros (el 18% del total del mercado). Así, el consumo de medicamentos sujetos a este sistema "es equiparable y en algunos casos superior --añade-- a la penetración de genéricos en los países de nuestro entorno".

Por último, la patronal resalta que la dispersión de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico público entre comunidades autónomas se redujo en 2005 respecto al año anterior, lo que implica un comportamiento más homogéneo entre CC.AA. y un mayor acercamiento a la media nacional.