El sector farmacéutico continuará en recesión los tres próximos años

Actualizado 26/05/2011 15:25:00 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) asegura que el sector farmacéutico se mantendrá en recesión, al menos, durante tres años más, volviendo a los niveles de gasto farmacéutico de 2006, según las conclusiones del 'Observatorio del Medicamento' de abril, que muestra "unos descensos muy superiores a lo estimado inicialmente".

Según los datos del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), esta entidad pronostica una caída del mercado superior a 7,5 puntos en 2011 y de 8 puntos en 2012.

De hecho, aseguran que si este descenso se repitiese en las demás partidas del gasto sanitario se podría "absorber gran parte del déficit existente en la actualidad pero desaparecerían muchas mejoras" introducidas desde 2006.

En cuanto al consumo de medicamentos del mes de abril, los datos superan las previsiones de reducción del gasto, ya que el número de recetas alcanzó una cifra de 79 millones, lo que representa un descenso del 4,43 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 82,72 millones.

Por su parte, el gasto disminuyó un 18,55 por ciento y el gasto medio por receta bajó un 14,77 por ciento. En el acumulado de los meses de enero y abril el número de recetas aumentó un 2,44 por ciento, el gasto descendió un 12,12 por ciento y el gasto medio por receta disminuyó un 14,22 por ciento.

La apertura a la dispensación en hospitales de determinados medicamentos es una de las principales causas de la fuerte reducción del gasto, junto a la entrada en vigor de los precios de referencia y las deducciones de los reales decretos 4 y 8/2010.

No obstante, desde FEFE aseguran que la derivación a hospitales no representa prácticamente ningún ahorro debido a los intereses de demora que se producen, ya que para calcular realmente el gasto es necesario que los datos de gasto de dispensación de hospitales sean públicos y puedan contabilizarse.

Por otra parte, al valorar los factores que influyen en la caída del mercado destacan que "los precios de referencia y la prescripción de medicamentos genéricos tienen una influencia limitada", pues una caída de un 20 por ciento en los precios de referencia sólo afecta al mercado en un 4,42 por ciento.

Sin embargo, añaden, una de las medidas adoptadas en 2010 que está influyendo más en la reducción del gasto es la deducción del 7,5 por ciento que se practica a las oficinas de farmacia, responsable de una caída de 5,84 puntos.

A corto plazo, FEFE apunta que seguirá produciéndose una fuerte contención del gasto, a la que ha contribuido la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de medidas impuestas por los decretos leyes, sin olvidar el efecto de reducción no declarado que está produciendo la salida de medicamentos de las farmacias para ser dispensados en hospitales.