MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Sanofi ha firmado un acuerdo de licencia con Principia Biopharma por el que pagará 40 millones de dólares (unos 33,6 millones de euros) por desarrollar y comercializar un tratamiento oral todavía en investigación para el tratamiento de la esclerosis múltiple.
El compuesto, conocido como PRN2246, es un inhibidor de la tirosina quinasa diseñado para acceder al cerebro y a la médula espinal atravesando la barrera hematoencefálica, y actuar en las células inmunitarias y cerebrales marcadas, lo que le permitiría ser utilizado frente a la esclerosis múltiple y otras patologías del sistema nervioso central.
Según los términos del acuerdo, Principia otorgará a Sanofi la licencia exclusiva para desarrollar y comercializar el fármaco a nivel mundial, tras un pago inicial de 40 millones y pagos por avances futuros que podrán ascender a 765 millones de dólares (unos 642 millones de euros), así como derechos sobre las ventas del producto.
Principia puede cofinanciar el desarrollo en fase III, a cambio de un aumento de los derechos sobre las ventas del producto a nivel mundial o de un acuerdo de participación en las ganancias y pérdidas en Estados Unidos.
Según ha informado Sanofi, se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2017, previsión que estará sujeta a las autorizaciones reglamentarias pertinentes.
"Nuestro acuerdo con Principia es un ejemplo del compromiso estratégico de Sanofi dirigido a crear un 'pipeline' de investigación y desarrollo de fármacos para la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas", según la directora global del Departamento de investigación terapéutica de Neurociencia/EM de Sanofi, Rita Balice-Gordon.