MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
Sanitas ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa 'Dejar de fumar', coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco que se celebra este viernes, que combina una completa programación de consultas con especialistas médicos relacionados con el tabaquismo, como psicólogos, neumólogos, cardiólogos y médicos de familia.
El programa se desarrolla en los centros médicos Milenium de Madrid y Barcelona, y primero se realiza una sesión motivacional gratuita con un psicólogo, que explica la incidencia del tabaco en la salud, las razones para dejar de fumar, así como los falsos mitos relacionados con el tabaquismo.
A continuación, y una vez que el paciente decide iniciar el programa, se realiza una consulta de diagnóstico para elaborar una completa historia clínica y una medición del peso, tensión arterial e índice de masa corporal (IMC).
Además, el paciente se somete a pruebas con las que el especialista evalúa el nivel de adicción al tabaco y el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con esta adicción, "para poder enfocar de manera óptima el seguimiento del programa", explica el neumólogo del Milenium Centro Médico Conde Duque (Madrid) y colaborador del programa Dejar de Fumar, Manuel Callejas.
Estas pruebas son el test de Fargeström, para conocer el grado de dependencia física a la nicotina; el test de edad pulmonar, para medir la función respiratoria, la capacidad pulmonar y si los bronquios están obstruidos; y una cooxímetría, para conocer la cantidad de monóxido de carbono que un sujeto tiene en el aire que espira, relacionado directamente con su hábito como fumador.
Además, en esta primera sesión paciente y especialista acuerdan la fecha para dejar de fumar, conocida como día D, y sobre ella se planifica el resto de consultas.
En la segunda consulta de seguimiento, una semana después, se vuelve a realizar la cooximetría y se evalúa la evolución del estado de ánimo, grado de ansiedad, cambios a nivel físico, mejora de la respiración, etcétera.
Además, el especialista imparte al paciente un tutorial de cambio de hábitos de vida para enfocar con mayor éxito el seguimiento del programa, y se le hace entrega del material del apoyo.
En la tercera, cuarta y quinta consultas de seguimiento, uno, dos y tres meses después respectivamente, se vuelve a practicar una cooximetría, y se controlan la tensión arterial y el IMC para comprobar que el abandono del tabaco no haya provocado una ganancia de peso.