Actualizado 09/07/2013 11:59:44 +00:00 CET

Sanitas abre una unidad especializada en lesiones vasculares en recién nacidos

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sanitas Hospitales ha anunciado la creación de una unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares, en la que colaborarán de forma conjunta sus hospitales de La Zarzuela y La Moraleja (Madrid), para abordar y tratar precozmente este tipo de lesiones que afectan hasta un 2,5 por ciento de los recién nacidos.

Las lesiones vasculares son un grupo de enfermedades de difícil diagnóstico y tratamiento que se clasifican en dos grandes categorías: malformaciones vasculares y hemangiomas. Las malformaciones vasculares se deben a errores innatos en el desarrollo embrionario de los vasos sanguíneos y se presentan desde el nacimiento. Por su parte, los hemangiomas son tumores vasculares benignos que pueden manifestarse en el nacimiento o en las primeras semanas de vida del niño.

La manifestación de este tipo de anomalías va desde manchas asintomáticas y puramente estéticas hasta lesiones que pueden comprometer algún órgano vital e incluso la vida del niño.

"Casi siempre se diagnostican en el momento del parto o en las primeras semanas de nacimiento como lesión vascular. Es clave realizar el diagnóstico correcto para instaurar de forma temprana el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo vital", según ha reconocido la doctora Cristina Villegas, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja.

Para ello, la nueva Unidad de Sanitas Hospitales cuenta con una avanzada aparatología diagnóstica que incluye, entre otras pruebas, la dematoscopia manual y digital, una biopsia cutánea diagnóstica, fotografía digital, ecógrafo y doppler.

El tratamiento debe establecerse de forma individualizada valorando el tamaño y su localización, presencia de complicaciones, fase evolutiva en la que se encuentre y la existencia de un compromiso con otros órganos o funciones.

"El pediatra o dermatólogo, receptor del paciente, valora si la situación anatómica de la lesión requiere de un abordaje multidisciplinar con la intervención de otros especialistas, como oftalmólogos u otorrinos, ya que gran parte de estas malformaciones aparecen en la cara" ha explicado Villegas.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

En el caso de la Unidad de Malformaciones Vasculares y Hemangiomas de Sanitas Hospitales, el abordaje multidisciplinar es posible gracias a la colaboración de las especialidades de Dermatología, Pediatría, Cirugía Vascular, Cardiología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Anatomía Patológica, Hematología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología.

Entre las opciones terapéuticas, la unidad abarca tratamientos farmacológicos, cirugía convencional y procedimientos con láser. Existen nuevos fármacos, como el propanolol oral para el tratamiento de los hemangiomas infantiles.

"La mayor eficacia de los fármacos y la creciente aplicación del propanolol están favoreciendo tratamientos más eficaces y menos invasivos" apunta Villegas, mientras que la cirugía se suele reservar a casos concretos y asociada a otras técnicas, como el láser o los tratamientos de radiología intervencionista.