Publicado 17/11/2021 10:21CET

Los sanitarios recalcan la importancia de la colaboración entre profesionales para evitar resistencias a antibióticos

Archivo - ANTIBIÓTICOS
Archivo - ANTIBIÓTICOS - UPV - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria han recalcado la importancia de la colaboración entre profesionales sanitarios para evitar tratamientos antibióticos prolongados o innecesarios, por lo que promueven que se refleje en la historia clínica el plan de la medicación, tiempo estimado y días cumplidos.

"Tener un tratamiento más tiempo o menos tiempo del que debe produce resistencias. El Grupo PROA nos ayuda a que los antibióticos recetados sean adecuados y que tengan una dosis y duración definida para vigilar y evitar situaciones que puedan generar bacterias multirresistentes", ha apuntado la responsable de farmacia del centro hospitalario, Francina Luaces.

Sobre los resultados del Grupo PROA obtenidos en el hospital y que se han presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, los profesionales han destacado que se ha conseguido incrementar desde comienzos de 2020 a principios de 2021 casi un diez por ciento los tratamientos antibióticos dirigidos gracias al incremento en la toma de cultivos en el Servicio de Urgencias.

De esta manera, se logra ofrecer al paciente una medicación más adecuada para su infección, disminuyendo el número de fármacos que recibe, puesto que ya se conoce el que funciona y así se evita la aparición de microorganismos resistentes.

"Fomentar la toma de cultivos nos da la oportunidad de identificar al patógeno al que nos enfrentamos y, por lo tanto, conocer el antibiótico que hay que utilizar lo antes posible. De esta manera podremos modificar cuanto antes el tratamiento, si es necesario", ha destacado la responsable de Laboratorio, Ana García Perea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas sanitarios en todo el mundo y el coste asociado a los errores de medicación se ha estimado en 42.000 millones de dólares anuales (37.115.588 millones de euros).

Contador