PALMA DE MALLORCA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consorcio formado por los Laboratorios Sanifit, ubicados en el ParcBit, junto al hospital Son Llàtzer y el hospital Clínic de Barcelona ha recibido cerca de un millón de euros a través de las ayudas 'Retos' del Ministerio de Economía y Competitividad para financiar la fase dos de desarrollo de un fármaco para enfermos en diálisis.
Según han informado en un comunicado, este fármaco experimental, denominado SNF472, persigue tratar la calcifilaxis, una enfermedad rara que afecta entre un 1 y un 4 por ciento de los pacientes en diálisis, con una esperanza de vida media de un año desde su diagnóstico.
Durante la fase 2 de desarrollo del fármaco se continuarán los ensayos clínicos con humanos para ver su efectividad y probar sus beneficios. Por eso, el proyecto cuenta con la colaboración del Clínic, centro donde se desarrollarán a partir de finales de este año los ensayos clínicos con enfermos de diálisis y Son Llàtzer, que colabora con Sanifit desde 2012 y desde el cual se contribuye al desarrollo de varios estudios en el ámbito de la insuficiencia renal y la diálisis.
ÚNICA EMPRESA QUE DESARROLLA EL FÁRMACO
Así, han precisado que tras recibir la designación como 'medicamento huérfano' para el SNF472 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Norteamericana del Medicamento(FDA), Sanifit es de momento, la única empresa que desarrolla un fármaco de estas características.
Laboratorios Sanifit es una compañía biofarmacéutica y fue la primera 'spin-off' de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se incorporó en el 2007 al ParcBit, surgida del Grupo de Investigación en Litiasi Renal. Está asociada al Clúster Biotecnológico y Biomédico de Baleares (BIOIB), junto con otras 26 empresas del sector de la biotecnología, de las cuales siete se ubican en el ParcBit.
Cabe destacar que la calcifilaxis tiene su origen en la calcificación cardiovascular masiva de los vasos sanguíneos y no existen actualmente tratamientos alternativos aprobados.