Actualizado 08/11/2021 12:16 CET

Sanidad y Vertex acuerdan el precio de 'Kaftrio', el tratamiento revolucionario contra la fibrosis quística

Archivo - 'Kaftrio', El Tratamiento Revolucionario Contra La Fibrosis Quística
Archivo - 'Kaftrio', El Tratamiento Revolucionario Contra La Fibrosis Quística - VERTEX - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes a la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) el acuerdo de financiación que incluirá el medicamento 'Kaftrio' dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), tras haber llegado a un acuerdo con Vertex Pharmaceuticals, el laboratorio que comercializa el fármaco.

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) en la que se llegó a un acuerdo favorable donde se reconocía el valor terapéutico del fármaco 'Kaftrio' respecto a los medicamentos ya financiados en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud ('Orkambi' y 'Symkevi'), pero permanecía a la espera de que el laboratorio Vertex aceptara esta propuesta o llegara a un nuevo acuerdo con el Ministerio de Sanidad para su financiación, como finalmente ha ocurrido.

Gracias a este acuerdo, el medicamento (ivacaftor / tezacaftor / elexacaftor) en combinación con ivacaftor estará incluido en el SNS a partir del próximo 1 de diciembre para personas con fibrosis quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508 del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación.

En España, según el 'Registro español de Fibrosis Quística' elaborado por la Sociedad Española de FQ (SEFQ), más del 70 por ciento de las personas con fibrosis quística tienen al menos una mutación F508del y, por tanto, serán susceptibles de recibir este revolucionario tratamiento, que frena el deterioro que produce la enfermedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha puesto este lunes en contacto con el presidente de la Fundación (FuEFQ) y la Federación Española de FQ (FEFQ), Juan Da Silva, para comunicarle personalmente la noticia y concertar una reunión para los próximos días.

Da Silva se ha mostrado muy emocionado al recibir la noticia, después de más de un año de espera para que 'Kaftrio' fuera aprobado en España. "Hoy es un día histórico para la fibrosis quística en nuestro país. El acceso a 'Kaftrio' va a suponer un antes y un después para una cantidad muy importante de personas con FQ, que tendrán la oportunidad de vivir su vida sin el deterioro constante de su salud que les produce esta enfermedad y que marcará un cambio en la supervivencia del colectivo", ha señalado.

Por ello, ha solicitado a todas las comunidades autónomas que "faciliten lo antes posible este medicamento para que las personas con FQ para las que está indicado puedan beneficiarse de él sin demora, siguiendo el criterio médico". "No podemos hablar de una cura de la enfermedad, pero sí de un gran avance ya que frena el deterioro y, en este caso, el número de personas que se verán beneficiadas es muy importante", ha declarado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de FQ (SEFQ) y vicepresidente de la Fundación Española de FQ (FuEFQ), Óscar Asensio, ha destacado el gran beneficio que va a suponer esta aprobación para las personas con FQ.

"A los pacientes les cambia la vida, su calidad de vida. A las pocas horas de haber iniciado el tratamiento ya se empiezan a notar los beneficios. La función pulmonar, el numero exacerbaciones, estado nutricional, síntomas como la tos y la expectoración mejoran de forma sustancial. Pacientes con afectación grave avanzada pueden mejorar lo suficiente como para salir de listas de trasplantes. Un tratamiento con resultados nunca vistos hasta ahora y que viene a ampliar un número importante de personas con fibrosis quística que hoy en día no podían beneficiarse de los tratamientos ya financiados en el SNS. Además, ofrece una mejora muy considerable a las personas que ya están siendo tratadas con los actuales tratamientos", ha narrado.

"Hoy es un gran día para las personas con fibrosis quística, un gran día para sus familias y para el colectivo de sanitarios que los atiende. Un gran día para la Sanidad Pública española", remachan los representantes de la Fundación.

Contador