Publicado 05/07/2022 14:04

Sanidad señala incompatibilidad de administración directa de Adrenalina Level en jeringa precargada con Clave/MicroClave

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de casos de imposibilidad de administrar Adrenalina Level 1mg/ml solución inyectable en jeringa precargada a través de los sistemas de inyección sin agujas Clave o MicroClave, con el "consiguiente riesgo vital para el paciente".

"La razón de esta imposibilidad de administración es la incompatibilidad entre estos dispositivos, que ocasiona una obturación en la jeringa de Adrenalina Level, impidiendo el flujo del medicamento", explica la AEMPS en un comunicado.

El problema identificado que imposibilita la administración en estas situaciones es que la salida de la jeringa queda taponada por uno de los componentes internos del sistema Clave o MicroClave, impidiendo la salida del fármaco de la jeringa precargada.

"Esto se debe a que los sistemas conectores sin agujas, de este tipo, están diseñados para utilizarse con jeringas de plástico. Las jeringas de Adrenalina Level son de vidrio y presentan un cono más estrecho que el de las de plástico, por lo que, al intentar introducirlas en estos sistemas, queda encajado en el orificio de salida de la jeringa uno de los componentes del sistema, obturándolo", explican.

Para evitar esta incompatibilidad y poder administrar el fármaco directamente mediante estos sistemas, la AEMPS recuerda que existen diferentes adaptadores o válvulas antirretorno que deben utilizarse entre la jeringa y el conector tipo Clave o MicroClave, evitando la obturación de las jeringas de vidrio Hypak precargadas fabricadas por Becton Dickinson, como son las jeringas precargadas de Adrenalina Level 1mg/ml solución inyectable.